Por Juan Roa De Ávila
A través de una circular de 14 puntos en los que hacen énfasis en sus peticiones presupuestales, la Federación Nacional de Educadores de Colombia (Fecode), en cabeza de su presidente Carlos Rivas, anunció que ante la negativa del Gobierno y “las protestas como el único escenario para encontrar una reunión con Santos”, el paro de maestros se mantiene en firme.
Rivas recalcó que hasta el momento se intensificarán las marchas que se vienen adelantando desde el pasado mes de mayo en todo el país, a raíz de los recientes anuncios de Santos en los que manifestaba que los maestros debían reponer las clases perdidas o de lo contrario este cese se vería afectado en el descuento de sus salarios.
“Vamos a hacer bloqueos de vías, vamos a ir a las iglesias, a las plazas de la ciudades y a los centros comerciales para contarle al país que este gobierno le miente a los niños, niñas y jóvenes de Colombia al no darles una mejor educación. Las propuestas miserables del ministerio no satisfacen al magisterio. No nos van a amilanar”, declaró Rivas a medios nacionales.
El Sistema General de Participaciones, la nivelación salarial, las primas extralegales y los puntos de bonificación laboral, son los puntos claves por los cuales la disputa entre el Ejecutivo y los maestros no ha llegado a buen puerto. A pesar de que en repetidas ocasiones los educadores han mostrado su descontento a la vista del pacto acordado en 2015, el Gobierno, según sus argumentos, no ha cumplido con los ajustes de nivelación salarial prometidos en estos dos años.
Por su parte, la ministra de Educación Yaneth Yiha, propuso a los maestros involucrar un mediador que facilite las conversaciones, pero en varias ocasiones el gremio ha respondido que la “negociación es con el Gobierno Nacional y es él quien tiene que responderle a la sociedad colombiana”.
“FECODE aspira y mantiene su inquebrantable voluntad de diálogo y negociación en la búsqueda de suscribir un acuerdo satisfactorio con el Gobierno Nacional, en donde se resuelva el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero. De no producirse un acuerdo digno para el Magisterio Colombiano y de ejecutarse las acciones represivas, que socaven el ejercicio de la actividad sindical, iniciaremos las acciones jurídicas correspondientes a fin de obtener el restablecimiento de los derechos de nuestros afiliados”, reza una parte del último comunicado emitido por federación luego de la directiva ministerial emitida por la cartera de educación.
En ella también rechazan las medidas optadas por el gabinete y anuncian realizar “acciones que visibilicen y hagan sentir el paro” parecidas en magnitud a las adelantadas hasta hace pocos días en Chocó y buenaventura. “Queremos demostrarle al gobierno que los más de 120.000 maestos que hemos salido a las calles nos mantenemos firmes. Nosotros tenemos una responsabilidad con los estudiantes pero tenemos un principio ético por la educación pública y por eso pedimos una reunión con el propio Santos”, indicó Rivas.
Con el paro, que ya completa 28 días, se han visto afectados más de 8 millones de niños en Colombia que reciben su educación escuelas públicas. Tras el aumento de nivelación salarial de 6.75% con los trabajadores estatales, los dos únicos sectores que se mantienen en paro son el de los educadores y el del Ministerio de Trabajo.
Foto vía: @fecode / Twitter