La implementación del programa se hará en 105 instituciones distritales, principalmente en el grado transición, y contará con una continuidad y acompañamiento en los grados primero y segundo.
La iniciativa se empezó a materializar desde el 2018 cuando la Secretaría Distrital de Educación identificó la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza de la lectura y escritura desde preescolar, para que cuando lleguen a tercero, ya comprendan lo que están leyendo.
Dicho programa se formuló en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la intención de transformar a los estudiantes y maestros a través de la lectura y la escritura. Éste fue anunciado por la secretaria de Educación, Bibiana Ricón, con la presencia de rectores, docentes, tutores y estudiantes para buscar que éstos abran su mente y conozcan nuevas maneras de aprender.
Sobre esto, Rincón asegura que la entidad está feliz pues con el programa quiere despertar en los niños el gusto por leer y desarrollar en ellos las habilidades de comprensión lectora. Así mismo, espera que ayude a fortalecer el proceso de aprendizaje para que puedan convertirse en los futuros líderes de la ciudad.
El programa está enfocado a fortalecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas para el aprendizaje de la lectura en los niños, a través de la implementación de estrategias lúdicas, formando a 39 docentes e impactado a 1.092 estudiantes de grado primero.