La medida permite conocer el estado de cumplimiento de la normatividad vigente de dichos establecimientos en el departamento.
La Secretaría de Salud implementó la estrategia de semaforización, cuyo propósito es brindar a los consumidores seguridad al momento de adquirir los medicamentos.
La medida permite conocer el estado de cumplimiento de la normatividad vigente de dichos establecimientos en el departamento, a través de stickers que simulan los colores del semáforo:
- El sticker rojo representa a las droguerías que se encuentran en proceso de investigación administrativa por no cumplir con todas las exigencias de ley.
- El sticker amarillo es para las droguerías que tienen pendientes requisitos mínimos por cumplir, pero que no afectan la calidad de los medicamentos, y su concepto técnico es favorable con requerimientos.
- El sticker verde se entrega a las droguerías que cumplen con todo lo exigido en la normatividad vigente, y su concepto es favorable.
El grupo de inspección, vigilancia y control de la subsecretaría de salud pública está conformado por cuatro químicos farmacéuticos y un tecnólogo en regencia de farmacia. Ellos son responsables de realizar las visitas y asistencia técnica a las droguerías del Departamento.
De acuerdo con Arilis Ruiz, subsecretaria de Salud Pública, el equipo realizan la inspección “con presencia del representante legal o director técnico de la droguería, ya sea un expendedor de drogas, regente de farmacia o químico farmacéutico”.
Por su parte, Claudia Téllez, químico farmacéutico del programa de inspección, vigilancia y control de medicamentos, explicó que en la visita se llena un acta pormenorizada de las condiciones de los hallazgos encontrados, de acuerdo a la normatividad vigente que aplica al establecimiento.
En estas, revisan el recurso humano de la droguería, las condiciones de almacenamiento de los medicamentos y los dispositivos médicos, la forma como se llevan a cabo los procesos de la droguería y los procedimientos.
Además, verifican los registros y documentación, así como las condiciones de infraestructura y dotación, los equipos utilizados, entre otros aspectos inherentes a la actividad diaria del establecimiento.
En la actualidad existen 673 droguerías o farmacias en el departamento. De estas, 44.1 % están en verde, 38 % en amarillo, 17.8 % en rojo.