Por: Andrés Pineda
Aunque su retiro oficial será el 30 de junio de 2018, y hasta ese día cumplirá normalmente sus funciones, el rector de la Universidad del Norte se despide formalmente luego de que el primero de agosto del presente año, la junta directiva aceptara su renuncia.
En una misiva pública el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, ha anunciado su retiro de la institución el próximo 30 de junio del 2018. Hasta entonces, la universidad vivirá un periodo de transición “pausado y ordenado” en el que el rector seguirá ejerciendo sus funciones para facilitar el empalme.
Ferro Bayona destaca en la comunicación el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad e insta a que la institución se “fortalezca aún más en su excelencia académica e investigativa y prosiga, con el paso decidido de cada uno de ustedes, a un mañana en el que estoy seguro se destacará aún más, en beneficio de la región, del país y del mundo”. Además, dio la bienvenida a su sucesor, Adolfo Meisel Roca, y lo felicitó por el nombramiento. “Me he comunicado con el Dr. Meisel para felicitarlo y desearle muchos éxitos y, al tiempo, ofrecerle mi colaboración. Estamos completamente de acuerdo en que el proceso de transición y empalme se realicen dentro de la mayor armonía y sin traumatismo para la Institución y la comunidad universitaria de la cual ustedes hacen parte”.
Finalmente, Ferro Bayona aprovechó la oportunidad para agradecer a los miembros de la comunidad educativa por su compromiso con la Universidad y pedirles que ese siga siendo el sello distintivo de la Institución.
Un académico comprometido con la educación de la región Caribe
En 1980, Jesús Ferro Bayona recibió en sus manos un proyecto incipiente,que albergaba la visión de líderes y empresarios de la región, quienes confiaban en que el Caribe colombiano podía y merecía una universidad que educara a las generaciones llamadas a impulsar el desarrollo de nuestras ciudades. Con apenas 2300 estudiantes, 8 pregrados y unos cuantos programas técnicos la Universidad del Norte representaba un diamante en bruto que se tenía que cultivar.
Para entonces Doctor en Ciencias Sociales, recibió de manos de Boris Rosanía Salive, ingeniero civil de profesión, la rectoría de la Universidad del Norte. Con una formación puramente humanística – posee dos maestrías, una en Teología de la Universidad Libre de París y otra en Filosofía de la Universidad de Lyon II, un pregrado en Letras y Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y diversos estudios en Alemania en temas relacionados con la cultura, educación y civilización de dicho país – Ferro Bayona le apostó al ideal de la formación del ser humano desde los más altos estándares de calidad en Educación Superior.
En su filosofía de la educación siempre ha primado el sentido de lo humano, del compromiso con la sociedad y del desarrollo integral de la persona, y no solo como el acto de especializarse en una técnica profesional para desenvolverse en el campo laboral. De ahí que hoy en la Universidad del Norte el estudio de las artes, la literatura, la historia o la filosofía sea un componente obligatorio en el currículo académico de todos los programas de académicos que se ofrecen, y que la institución sea referente en la formación de las humanidades y el respeto y divulgación de las mismas.
De igual forma, la Universidad hoy en día cuenta con 5 los doctorados, 50 las maestrías, más de 100 especializaciones y 28 programas de pregrado, entre los que se cuentan carreras como Música, Filosofía, Economía y el único Doctora en Comunicación Social del país, que acaba de pronunciar al primer doctor en esta disciplina formado en Colombia.
A los nueve años de ejercer su cargo como rector, es cónsul honorario de Francia en Barranquilla, por lo que en 1995 recibe la medalla de la orden las Palmas Académicas, otorgada por la República Francesa. En este mismo año el Ministerio de Educación Nacional le entrega la medalla Simón Bolívar. Recibe en el año 2000 el reconocimiento de Orden Nacional al Mérito por parte de la República Colombiana, en 2017 se anuncia como merecedor del premio President´s Global Leadership, otorgado por la Universidad del Sur de Florida, el cual se le entregará el 5 de agosto del mismo año.
El nuevo rector de Uninorte
Nacido en Barranquilla pero criado en Cartagena, Adolfo Meisel Roca es Doctor en Economía y codirector del Banco de la República, cargo al que ingresó en marzo del 2013 y que mantendrá hasta que asuma sus labores como rector de Uninorte el primero de julio de 2018. Egresado de economía en la Universidad de Los Andes y Master en la misma disciplina de la University of Illinois; Meisel ha sido uno de los mayores contribuyentes de la historia económica del país.
También ha adelantado estudios humanísticos. Tiene una Maestría en Sociología de la Universidad de Yale y adelantó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial, Kiel, en Alemania.