[wpdts-date-time]  

La playa ha disminuido en gran variedad de los tramos hasta en dos metros.Obreros han intentado solucionar este problema.

El mar está azotando la vía Barranquilla- Ciénaga. Hace ya más de un mes gran variedad de tramos de los kilómetros 17 y 18 han sido afectados por la erosión del mar , lo que según algunos usuarios de la zona, amenaza con seguir destruyendo esta vía.

Como se había creído no es por factores climáticos como la brisa por la cual se encuentre húmedo. Es producto de las mismas olas del mar que alcanzan el área que bordea la carretera, y cuando chocan con estos bordes el agua llega hasta la carretera. 

En los kilómetros 19 y 20 este problema se volvió algo común, por lo que los usuarios de esta vía han estado alertando del hecho, para evitar que en lo kilómetros 17 y 18 ocurra la misma situación.

Algunos conductores hicieron notar su preocupación ante este problema ya que este problema podría “extenderse” hasta por más de 5 kilómetros en línea recta, así poder evitar que se afecte la ecología de la zona  y también contribuir a cuidar la vida de los usuarios de la vía.

Un usuario reportó que el pasado fin de semana que más de 4 kilómetros de la vía, entre los kilómetros 17 y 21, se mantuvo mojada por el agua de mar. “Eso hizo que los conductores disminuyeran  la velocidad en esa zona, lo que originó un tráfico lento”, dijo el denunciante.. 

A lo largo del kilómetro 19 hasta el 20 el mar se distribuye por toda la vía y alcanza a salpicar a los vehículos que se desplazan por ambas calzadas.

En el kilómetro 17 se aprecian varias lagunas como producto de uno del efecto del mar en estas vías . En este trayecto la distancia entre el mar y la carretera no supera los 10 metros.

“Ya hemos colocado más de 75 metros de rocas y piedras al final del kilómetro 18. Hoy (ayer) seguiremos colocando más. El mar por estos días ha estado muy fuerte, nos ha dado bastante trabajo”, dijo uno de los obreros que está ayudando con la situación. 

Otro de los obreros que está colaborando indicó que hace varios días , durante un desplazamiento normal y común , se centraron en el kilómetro 18 y descendieron hasta la playa, donde alcanzaron a medir 5 metros. “Hoy el agua del mar ya tapó toda la arena. Esto es peligroso”,afirmó.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co