Se han creado muchos rumores respecto al paradero de la excongresista barranquillera Aída Merlano, quien el pasado primero de octubre se fugó del centro médico donde estaba siendo atendida.
Merlano está condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia al ser declarada responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas.
La Fiscalía maneja dos principales hipótesis con respecto al lugar donde podría estar la excongresista. La primera que estaría movilizándose constantemente entre varios barrios en Barranquilla y la otra es que haya cruzado recientemente la frontera hacia Venezuela.
La primera hipótesis de que se encuentre en Barranquilla recobró fuerza la tarde del martes cuando agentes de la Fiscalía procedían a aplicar la extinción de dominio al vehículo BMW propiedad de Merlano.
Debido a que dentro del vehículo se encontraba una maleta en la que hallaron varios relojes, joyas y dos pasaportes: uno a su nombre y otro con la identidad del exfuncionario de la Cámara de Representantes Gil Xavier Feria.
Una fuente indicó “No se descarta que el pasaporte iba a ser entregado a Merlano en algún punto del sur de la ciudad.”
La segunda hipótesis indica que la excongresista haya cruzado la frontera y se encuentre en el vecino país.
“Esa es una hipótesis que no se descarta, debido a que hay muchos pasos fronterizos ilegales hacia Venezuela. Los pasaportes hallados junto con la maleta también suponemos que iban a ser entregados a la excongresista en el país vecino”, expresó la fuente.
A las dos teorías también se le suma la posibilidad de que Merlano esté en Bogotá. “No descartan nada, pero los ojos están puestos en estas posibilidades para dar con la captura de la excongresista”.