El extraño fenómeno se presentó en la isla de Hailuoto, alarmando a los residentes que incluso llegaron aparecer diversas teorías sobre que podria ser.
Tarja Terentjeff fue una de las vecinas que hace días ya había presenciado un evento similar en el mar Báltico. La misma relata que “Es un fenómeno increíble, nunca lo había visto antes”, advirtió Tarja. “Toda la playa estaba llena de estas bolas de hielo”. Este fenómeno fue diferente al que ya había presenciado, por ello Tarja lo resalta y lo diferencia del ocurrido en el mar Báltico.
Por su parte, el Instituto Meteorológico de Finlandia se pronunció ante este fenómeno en el cual brinda una explicación concreta. Relatan que el origen de dichas bolas están en un núcleo de compactación, como una roca o una parte de una planta en el cual a su alrededor empieza a unirse hielo. En cambio, en redes sociales los usuarios dan explicaciones y especulan de gran manera la procedencia de estas bolas, algunos dicen que son de origen extraterrestres, otros lo toman con humor y piensan que son huevos de dinosaurios o caviar monstruoso.
Inclusive, hace varios meses fue presenciado un evento similar a orillas del mar Báltico, en el cual se notaron varias bolas parecidas pero de mayor tamaño aún, llevan a ser hasta de 1 metro de diámetro.
Según el Instituto Meteorológico de Finlandia y en base a sus argumentos este fenómeno se genera en zonas o lugares llanos o poco profundos, en donde existan oleajes y poca presencia de vientos. Asimismo, con estas condiciones del ambiente y lugar, la capa más superficial o la que se encuentra más arriba del agua, la cual se congela por el clima actual en este lugar, crea unos ´grumos´de hielo cuyo movimiento después de recorrer una línea de dirección específica vuelve a describirla y termina en las esferas.