[wpdts-date-time]  

Por: Yolanda De La Cruz

Con la gente y para la gente iniciamos el año 2020 de nuestros reyes juveniles, Valentina Roa Oyuela y Deiner López Ortega. Ellos son estudiantes de comunicación social y periodismo en la Universidad del norte que durante estas fiestas carnestolendas representarán y demostrarán de que estamos hechos los jóvenes, cómo vivimos el Carnaval y, por supuesto, su tradición y cultura.

El Carnaval de los jóvenes nace hace 3 años con el objetivo de que los mismos tengan una participación más activa en esta fiesta de nuestra tierra querida. Por eso, con alegría y jolgorio invitamos a nuestros reyes juveniles del carnaval 2020 al punto noticias.

El día empezó con el ambiente gozoso, sabiendo que se acercaban los cuatro días más importantes del año. Así que, tomé mi arma indispensable para este maravilloso trabajo, mi celular, y fui a buscar historias para contarlas a todos los Barranquilleros.

Reyes juveniles en el programa Barranquilla ahora, foto cortesía por Deiner López.

Para iniciar, me encantaría conocer la historia de cómo nacieron los reyes juveniles en el Carnaval de Barranquilla, ¿Quién fue la persona que toma esa iniciativa de que los jóvenes tengan una figura en el Carnaval?

Deiner:  “El Carnaval de los jóvenes nace porque como bien sabemos, existen los reyes del Carnaval y existen los reyes del Carnaval de los niños pero no había un espacio en donde los jóvenes pudieran recrearse para vivir la cultura y la tradición, como todos lo viven. Entonces este proyecto se crea para que los jóvenes sientan que tienen una representación buena en el Carnaval y sepan cuán importante es mantener viva la tradición. Este proyecto está dirigido por la Fundación Fabiola Palomino y su directora Yensy Plata; y, además, esto tiene tres años en el Carnaval de Barranquilla”

Sabemos que ustedes como personajes del Carnaval deben tener una motivación para ejercer esta responsabilidad durante todos los eventos que ofrece el Carnaval, entonces ¿Qué los motivo a ser reyes de este Carnaval?

Valentina: “Lo que me motivo a ser reina del Carnaval, pues desde siempre he sido la más carnavalera de mi hogar. Desde muy niña soñé con protagonizar algo del Carnaval y estoy muy feliz de estar presidiendo el Carnaval de los jóvenes. Me motivo el amor que le tengo a nuestra fiesta, la más importante de nuestro país”.

Deiner: “Los mismos jóvenes, la gente, los niños que son el semillero de este Carnaval fue lo que nos motivó para ser reyes del Carnaval de los jóvenes. Digamos que en cada desfile nosotros entregamos nuestro cuerpo y alma, vemos también cómo la gente se emociona y comparte ese amor del Carnaval con nosotros”.

Entendemos que para ser seleccionados, hay una serie de filtros que deben tener para representar a los jóvenes en este Carnaval, ¿pueden explicarme cómo fue su proceso de selección y qué se requiere para ocupar este puesto?

Valentina: “Realmente todo se fue dando. El primer filtro fue mi amiga Yensy, hija de la fundadora, ella sabe que me gusta mucho el Carnaval, sabe mi historia en el Carnaval. Fui Reina Intercolegial de la Cumbia hace tres años, ella propuso mi nombre, luego, lleve la hoja de vida y, finalmente, yo les pedí el apoyo a mis padres, por supuesto. Y aquí estoy feliz representando a todos los jóvenes en el Carnaval”.

Deiner: “Nosotros primeramente hicimos unas entrevistas, luego, pasamos a una prueba de talento y, seguido de esto, enviamos nuestra hoja de vida a la Fundación Fabiola Palomino. Y así, fuimos escogidos para ser reyes del Carnaval de los jóvenes”.

 

Reyes juveniles tomándose una selfie, foto cortesía por Deiner López.

Hemos visto publicaciones en redes sociales, a cerca de su entrenamiento para los desfiles y su forma de expresarse, cuéntenme ¿Cómo ha sido su proceso de formación? y ¿Qué actividades han aportado a su crecimiento siendo reyes de este Carnaval?

Deiner: “Nosotros hemos hecho muchas actividades con la gente. Lo importante es que la gente viva este Carnaval con nosotros porque nuestro lema es ¡De la gente y pa´ la gente! El proyecto más grande que hemos hecho hasta ahora, es que en navidad entregamos regalos a los niños más vulnerables del barrio El Valle, que es un barrio humilde. Entonces estuvimos ese tiempo con ellos disfrutando de todo lo que nos traía un bien para nosotros”.

El Carnaval de Barranquilla tiene cientos de años celebrándose, cada año con nuevas propuestas para todos aquellos que disfrutamos de su tradición, es importante saber ¿Qué factor distingue este Carnaval de los otros?

Deiner: “Nos distingue todo el amor que le hemos entregado a esto, toda la motivación que le hemos metido. Digamos que hemos sido unos reyes que siempre hemos estado para la gente como lo dice nuestro lema, eso nos distingue de otros carnavales”.

También, El carnaval de Barranquilla es Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad que durante los años se ha dado a conocer en diferentes partes del mundo. ¿Cómo internacionalizarían el Carnaval desde los jóvenes?

Valentina: “Por fortuna para nosotros los que somos anfitriones de esta fiesta, la declaración como Patrimonio de la humanidad nos ubica en un podio de privilegio y de internacionalización, lo que nos corresponde ahora seguir haciendo de esta fiesta la más grande y seguir preservando intacta cada manifestación”.

Deiner: “Desde los jóvenes, internacionalizaríamos el Carnaval llevando mucho más nuestras danzas y ritmos a cada rincón del mundo y de esa forma dar a conocer que los jóvenes también hacemos parte de esta tradición y cultura”.

Durante los años, se ha visto como se han conectado los ritmos nuevos a nuestro Carnaval, permitiendo que los jóvenes pierdan el enfoquen de lo que es realmente vivir un Carnaval en Barranquilla, ¿se sienten más afines con la tradición o, por lo contrario, se quedan con la música urbana?

Deiner: “Nos quedaríamos con la tradición,  incluso nuestro objetivo es que los jóvenes sepan cuán importante es mantener viva la tradición y vivan la cultura. Es importante que sepan que el Carnaval no es solo desorden, no es música urbana, no es solo champeta sino que también es cumbia, es mapalé, es un son de negro, es un congo que es la tradición y lo que realmente nos representa como barranquilleros”.

Ambos son estudiantes de comunicación social y periodismo de tercer semestre en la Universidad del Norte, me gustaría saber ¿Cómo distribuyen su tiempo y dedicación siendo los soberanos de los jóvenes, estudiantes y, a parte, su vida social?

Valentina: “Haber estudio comunicación social y periodismo pero como soy tan carnavalera, no me cuesta pues saco tiempo para todo. De esa forma, distribuyo mi tiempo”.

Deiner:

Reyes juveniles en el desfile de navidad, foto cortesía por Deiner López.

“El Carnaval de los jóvenes es importante para nosotros como también lo es el estudio, digamos que antes de ser rey, fui y soy comunicador social. Entonces nosotros dividimos muy bien nuestro tiempo, sabemos a cuales eventos asistir, a cuales eventos no. No siempre podemos estar pero estamos ahí para dar lo mejor de nosotros”.

Hablando de tiempo y dedicación, se añade otro factor importante que es la economía, sabemos que ser reyes del Carnaval depende mucho de este factor. ¿Tienen patrocinadores? ¿Cómo hacen con todos los vestuarios que ameritan los eventos?

Deiner: “Nosotros no tenemos patrocinadores para vestuario. Los únicos patrocinadores que tenemos son RCN y La Mega que nos acompañan en algunos eventos. Todos los vestuario los pagamos nosotros, todo lo que tiene que ver con eventos, también lo pagamos nosotros mismos”.

Respecto a las notas que han tenido en diferentes fuentes, por ejemplo en El Diario La Libertad y Valentina como chica miércoles en la revista semanal de El Heraldo, ¿Qué proyectos vienen luego?, ¿Generarían contenido? o ¿Se unirían a la comunidad que hoy llamamos “influenciadores”?

Valentina: “Ahora estoy concentrada en mis estudios. Estoy cursando tercer semestre como lo mencioné anteriormente y por ahora no he pensado en eso. Claro que iré avanzando en la medida en que se presenten las opciones y las oportunidades. Por ahora mi estudio y mi preparación tienen privilegio en mi vida”.

Deiner: “Para mí ser rey de Carnaval de Barranquilla siempre ha sido un sueño. Entonces digamos que para ser comunicador social, la redes son súper importantes y la idea es seguir manteniendo lo que ahora llevo. Mis sueños son seguir con esto del Carnaval, seguir aportándole desde adentro como desde afuera y seguir mostrándole a la gente en Instagram todo sobe el baile y la danza”.

Finalmente, los reyes juveniles del Carnaval 2020 nos invitan a vivir el Carnaval con mucha responsabilidad y gozándonos esta festividad. Teniendo en cuenta que esta fiesta es nuestra porque la mayor parte de los integrantes de las danzas son jóvenes ¡queramos nuestra fiesta!

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co