[wpdts-date-time]  

“No somos histéricas, somos históricas”: protestas del 8M en el mundo.

Por:Valentina Barros. 

‘Más feminismo, mejor democracia’. Las marchas del 8M dejaron en claro que el feminismo no para hasta ver un verdadero cambio en nuestra sociedad y en el gobierno.

Las calles de Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Madrid se vistieron de valentía y de furor. Se llenaron de un espectáculo verde y morado, una lucha estaba siendo evidenciada. El ímpetu de las huelgas, reafirmó que: la mujer y el hombre, siempre deben estar en igualdad de condiciones.

Las marchas se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo, Día internacional de los derechos de la Mujer, marcaron un antes y un después en la historia del feminismo. Este año, aumentó la asistencia de mujeres durante las protestas, exigiendo una sociedad más igualitaria, derecho al aborto, erradicar los feminicidios y sobretodo respuesta por parte de los gobiernos.

“América Latina será toda feminista” el cántico se oía en las principales ciudades de a latinoamérica, cansadas de la desigualdad. Todos los años millones de mujeres salen a las calles a ser escuchadas y reconocidas, conmemorando el día en el que 15.000 mujeres salieron a protestar, en nombre del colectivo feminista, pidiendo derecho al voto y mejores condiciones de trabajo, en 1908 en Nueva York. Salen pidiendo a gritos y con pancartas, que paren, de una vez por todas, de odiarlas, violarlas y matarlas.

En México, uno de los países donde más se vive la violencia contra la mujer, hace unos días se reveló que en Enero asesinaron a 320 mujeres, es decir, 10 mujeres fueron asesinadas cada día en este país. La marcha que convocó a más de ochenta mil de mujeres, también exigió un paro nacional el día 9 de Marzo, en conmemoración de tantas mujeres asesinadas en manos de la violencia de género.

Más de 80 mil mujeres durante el 8M, Ciudad de México // Foto: Twitter

Chile, uno de los países con más movimiento feminista, también vivió una jornada de protestas y desahogo social, donde la unión entre mujeres fue aún más grande. Las chilenas, principales promotoras del coro ‘El violador eres tú’’ mostraron su descontento con el actual gobierno con frases como “ni a Piñera ni a nadie le tenemos miedo, vivas nos queremos”.

Santiago de Chile, 8M. // Foto: AFP Javier Torres

Al otro lado del mundo, en Madrid, el 8M se vivió tal y como era esperado, lleno de chicas que quieren libertad para todas, igualdad y seguridad para todos. Siendo uno de los países más liberales, el movimiento feminista reunió a cientos de miles de mujeres, en Gran vía, una de las calles más concurridas de la ciudad. Con el lema ‘Revuelta feminista: con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras’ rechazaron cualquier acto de violencia de género y celebraron el acompañamiento de hombres o ‘aliados’ a la huelga.

Gran vía, Madrid 8M // Foto: AFP Óscar del Pozo

Bogotá, reunió a cientos de mujeres vestidas de negro y con pañoletas verdes y moradas. Jóvenes, adultas y niñas marcharon por las calles del centro de la capital colombiana, el derecho al aborto seguro y gratuito se tomó el protagonismo de la protesta, exigiendo al Gobierno que la voz femenina sea escuchada.

“Vivas nos queremos”. Centro de Bogotá 8M. // Foto: EFE

Días antes de las marchas, en Twitter, se llevó a cabo la dinámica de #ComoHombres, que tenía como fin, exponer las frases típicas del machismo de forma sarcástica.

El famoso canto ‘Un violador en tu camino’ que denuncia el abuso sexual, también hizo parte de este movimiento masivo, donde aquel coro, tan odiado y amado, retumbó en las calles de las principales ciudades de América Latina y España.

Fotos: Cortesía. 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co