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Por: Redacción El Punto. 

La comunicación en tiempos de crisis sanitarias y pandemias globales cumple una función que va mucho más allá de la de informar sobre lo que está pasando.

La función de la comunicación está mucho más allá de dar a conocer sobre la afección, sus características y prevención de manera correcta, oportuna y transparente.

El acto comunicativo se convierte en un recurso estratégico para crear y mantener la confianza de la población y contribuir así, a una respuesta eficaz de salud pública.

La comunicación en época de crisis sanitaria se convierte en un filtro, puesto que alrededor de estas pandemias circulan mucha información que puede ser falsa o puede llegar a malinterpretarse, generando confusión en el público y llegando a crear pánico colectivo.

Lo anterior representa un reto para los actuales comunicadores, puesto que requiere del periodista consultar fuentes serias y utilizar recursos con base científica sobre el tema. Así lo afirma Juana Marulanda, comunicadora social y actual Directora Editorial para América Latina de la organización La Iniciativa de Comunicación,

Es por esta razón, que en la sección Son de Tambora, Marulanda recoge una de recomendaciones para informar bien en tiempos del coronavirus.

Las recomendaciones que hace la autora son las siguientes:

  • Consultar materiales de comunicación sobre el Covid-19: La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado una completa colección de materiales informativos sobre el COVID-19, disponible en una sección especial de sus sitios web.
  • Consultar sección especial sobre el Covid-19 en Community Engagement Hub es el sitio web de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde se aloja actualmente, una sección especial sobre COVID-19, que incluye orientaciones generales, materiales de capacitación y temas como prevención del estigma, inclusión de personas marginadas y vulnerables y uso de redes sociales, radio, cine móvil durante la emergencia.
  • Evitar las mentiras virtuales.
  • Utilizar internet como una aliada para garantizar a la ciudadanía el cumplimiento de sus derechos humanos.
  • Verificar información de redes sociales.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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