[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

El Ministerio de Salud señala que es importante tener en cuenta que las instituciones de salud deben definir mecanismos para que las gestantes puedan saber y reportar sus signos de alarma.

“Si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”, indicó.

Agrega que las IPS, deben reforzar las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstetricia y neonatal no estén expuestas a otras áreas hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto con el virus.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Seguir los protocolos de higiene y cuidado personal.
  • Tomar el embarazo con la mayor tranquilidad y no sobre exigirse.
  • Tener una sana disciplina de ejercicios en casa durante el aislamiento preventivo.
  • Discutir abiertamente los temores y preocupaciones con la pareja para liberar estrés.
  • Aprovechar los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé.
  • Armar un plan un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co