Por: Redacción El Punto.
El Ministro de salud Fernando Ruiz Gómez afirmó que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha generado un plan de contingencia que significa ampliar los servicios de salud para poder instalar los nuevos ventiladores adquiridos y así poder ampliar la capacidad de cuidados intensivos.
“Nos toca extender el número de unidades de servicio en los hospitales, en los centros ambulatorios, en todas partes. Esto nos va a implicar tener que entrenar a profesionales y trabajadores de la salud”, indicó el ministro de salud.
Dicha medida se toma teniendo en cuenta que el número de casos en el país se incrementará, pero al mismo tiempo no se pueden descuidar a las personas que tienen hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas.
“Para eso se han hecho planteamientos como, por ejemplo, incluir a las personas que están haciendo el servicio social obligatorio, poner a trabajar a los residentes, es decir a los médicos y enfermeras que están haciendo una especialidad como una segunda línea para la atención”, señaló Ruiz Gómez.
El ministro explicó que, así como sucede en otros países, Colombia tendrá “un número muy importante de trabajadores de la salud que van a adquirir la enfermedad y deberán hacer su cuarentena, eso los saca de los ámbitos de los servicios. Y es en ese punto donde tenemos que contar con estrategias de remplazo”.
De las convalidaciones de títulos para médicos extranjeros, el ministro también indicó que se han establecido diálogos con los diferentes gremios médicos sobre la necesidad de tener mayor disponibilidad de talento humano y se llega un acuerdo.