Redacción El Punto
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), lanzó un paquete de líneas de crédito para aliviar la situación de jardines infantiles, colegios, universidades, padres de familia y estudiantes, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por causa de la pandemia de covid-19.
La Ministra de Educación explicó que los apoyos financieros implementados están orientados a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior (IES) y de educación para el trabajo y desarrollo humano, con el fin de evitar la deserción escolar y fomentar la permanencia en el sector educativo.
Por su parte, Duque indicó: “Tenemos la línea para educación preescolar, básica y media. Estamos hablando de cerca de 2,5 billones de pesos y esto nos ayuda a cubrir no solamente los preescolares, sino también los colegios privados y el apoyo a los padres de familia”.
El Mandatario también destacó el alcance de los apoyos “para la educación superior, que nos permiten trabajar con las universidades públicas y privadas, para aliviar esta condición por la afectación que han tenido por el covid-19”.
Créditos en condiciones especiales
• Se determinó la destinación específica de $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior.
• Los $2,5 billones están compuestos por $1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.
• Para el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) se destinarán $1,5 billones, que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.
• Se crea, adicionalmente, una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a las Instituciones de Educación Superior para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por medio de las Instituciones de Educación Superior.