Redacción El Punto
La Dirección General Marítima, Dimar, se pronunció este jueves con respecto a la situación presentada con la embarcación “Susurro” que abasteció a San Andrés y Providencia, a la cual se le atribuye la creciente propagación del virus en el archipiélago.
La entidad dijo que dado que no reportó ninguna alerta por covid-19 antes de su arribo, la nave realizó las actividades de suministro programadas.
“El día 6 de mayo a las 3:30 a.m., la embarcación realizó aproximación a la Isla de San Andrés, estableciendo comunicación con la Estación de Tráfico y Vigilancia Marítima solicitando permiso para su arribo forzoso ante presuntos problemas de salud manifestado por uno de sus tripulantes“, expresó la Dimar, por lo que se autorizó su ingreso a la zona de fondeo en la bahía interior de San Andrés en el sector “Los Almendros”.
Asimismo, explicaron que cuando la Autoridad Sanitaria se disponía a realizar la inspección inicial de arribo de la embarcación, fue informada por parte del capitán de la nave sobre la muerte de su tripulante, por lo que se iniciaron acciones para realizar el levantamiento del cadáver, 18 horas después de informar del deceso del marino.
La Capitanía precisó que adelanta desde el pasado seis de mayo las indagaciones respectivas por el presunto incumplimiento de la normatividad marítima, así como el incumplimiento de la Resolución No.156 del 13 de abril del 2020, “por medio establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por el Coronavirus COVID-19″.
A continuación el comunicado oficial de la Dimar.
#ComunicadoDimar #SanAndrés
Con relación a la información divulgada por diferentes medios de comunicación de la situación presentada con la nave de bandera nacional “Susurro”, la Dirección General Marítima se permite aclarar que: pic.twitter.com/900mHUTXyM— DimarColombia (@Dimarcolombia) May 14, 2020