Redacción El Punto
Durante el programa Prevención y Acción, el presidente anunció otras medidas que favorecen al sector comercial del país.
Como medida para apoyar al sector de los restaurantes, que han visto reducidas sustancialmente sus ventas por la emergencia sanitaria y económica, el presidente Duque afirmó que se suspenderá el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8 por ciento por encima del valor del servicio de restaurante, hasta diciembre de este año.
La medida no se refiere solo a las grandes cadenas de restaurantes, sino a “restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”, explicó el Director de la Dian Romero.
Adicionalmente, se implementó otra medida que tiene que ver con los locales comerciales, que se encuentran cerrados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Hasta el 31 de julio no se causará el IVA al arrendamiento de los mismos.
Otra medida se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos. Se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la Dian, para que haya un pago abreviado, es decir, que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles, explicó Romero.