Por: Redacción El Punto.
Este jueves, el Invima autorizó a la Universidad de La Sabana de Bogotá realizar las primeras pruebas en humanos con los ventiladores Unisabana Herons’, los cuales fueron diseñados y ensamblados por miembros de la universidad.
Las pruebas se realizarán en principio en la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil. Se estima que el proceso dure ocho días y las pruebas serán pilotos.
Estos ventiladores fueron diseñados y ensamblados en la Universidad de La Sabana, institución que desde un principio contó con el apoyo de la fábrica militar Indumil y luego de la compañía Challenger.
La aprobación del protocolo de evaluación clínica del ventilador se realizó este miércoles en la sesión extraordinaria de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro de la Comisión Revisora del Invima.
El proceso de obtener los permisos del Invima para el que será el primer ventilador mecánico producido en el país comenzaron hace tres meses, y según la Universidad de La Sabana, en este mes se “podrían poner a disposición del país alrededor de 350 ventiladores”.