Por: Redacción El Punto.
Un grupo de más de 200 científicos envió una carta a la Organización Mundial de la Salud donde piden a la entidad reconocer los riesgos de transmisión del virus más allá de dos metros de distancia de seguridad.
Según lo que se lee en el documento, los estándares de distancia social frente a la pandemia de la covid-19 son “insuficientes”, por lo que la OMS debería tomar más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.
“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos firmantes.
La advertencia colectiva es liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto.
EFE