El Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) avanza con reuniones virtuales y actividades preliminares
El teatro Amira de la Rosa fue declarado en 2006 como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 2006, por lo cual toda intervención al edificio se debe hacer con previa autorización del ministerio.
Este plan representa el primer paso que trazará la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto, cuya primera fase tiene estipulada realizar el estudio de los diseños de intervención en un período de dos años. Con la definición de estos diseños, se podrán ejecutar las obras de restauración, las cuales tienen un valor estimado de 60.000 millones de pesos.
Así mismo, para la elaboración del Pemp, el contrato celebrado entre el banco y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, pero las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria, se inició en agosto. En el último mes según informó el Banco de la República, se han llevado a cabo reuniones virtuales y actividades preliminares con el apoyo de las autoridades distritales de Barranquilla, lo que ha permitido un avance en el cronograma del proyecto.
Por su parte, la institución reportó que se encuentra generando espacios con grupos focales que permitirán reconocer nuevas voces, historias y tradiciones que den cuenta de la diversidad cultural que caracteriza a la región. El objetivo es hacer presente a la comunidad en los servicios y la programación cultural que el banco ofrecerá en el Amira, que fue cerrado hace cuatro años.
Las próximas reuniones con los grupos focales entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. En esta semana, tienen planeado contactar a estudiantes, gestores culturales, instituciones y gremios de las artes.