[wpdts-date-time]  

Un día como hoy, el niño de Barranquilla marcó un hit inolvidable para la historia

Un 26 de octubre del año 1997, se disputaba el undécimo episodio de la serie mundial, bases llenas, dos outs en tablero. Pasa al bate Rentería y conecta ese hit de oro que muchos barranquilleros recuerdan con orgullo. Las nuevas generaciones guardamos pocos recuerdos de esa noche lejana de finales de los 90s, pero así comenzó una ‘fiebre’ de béisbol en los que conocieron el deporte a través de las narraciones inolvidables del eterno Mike Schmulson.

Rentería, quien había nacido un 7 de agosto de 1975, había debutado con el equipo de los Marlins de la Florida el año anterior logró la gloria con este equipo esa noche hace 23 años. Luego de este gran logro en la carrera deportiva de Edgar, siguió cosechando frutos en su carrera; pasando a los Cardenales de San Luis de 1998 hasta 2004. Esa noche de béisbol coincidía con las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y ediles; como lo recuerda el diario El Espectador.

La eminencia del bésibol, Luis de Arco, campeón del mundial de béisbol en 1965 con la selección Colombia, recordó con la misma lividez que lo vió. Esa noche recuerda la extensión del partido hasta casi las 2 de la mañana; toda Barranquilla pegada a los televisores. De Arco resaltó el legado que dejó El Niño de Barranquilla al poner a Colombia como potencia del béisbol, “Edgar es de los más grandes que ha habido, no lo digo porque sea barranquillero. Ha habido buenos peloteros como Orlando Cabrera y entre otros”. También recordó el impacto de Rentería en el sentido que fueron llegando más scouts a firmar a los talentos colombianos como Luis Patiño, Nabil Crismatt, Gio Urshela, Ernesto Frieri, José Quintana entre otros .

Antes de Edgar Rentería, solo habían pasado otros tres peloteros colombianos a las grandes ligas: Luis Castro, Orlando Ramírez y Joaquín Gutiérrez. El gran logro de Rentería ha sido el de anotar el hit ganador en ambas de sus series mundiales, la primera esa noche del 97, y la segunda con los Gigantes de San Francisco en 2011.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co