[wpdts-date-time]  

Barranquijazz brilló en su gala final por la conmemoración de sus 25 años de creación

Por: Miguel Vásquez,  Alejandro Valencia / Fotos: Miguel Vásquez.

Más de 350 asistentes, en la Concha Acústica Alberto Carbonell Jimeno, en el parque Sagrado Corazón, fueron testigos del regreso de Barranquijazz a la presencialidad. El evento, que se realizó la noche del 3 de octubre, contó con la participación de agrupaciones con alta trayectoria musical, los cuales ambientaron el lugar con su música.

El evento completo se venía desarrollando desde el 29 de Septiembre y desde el día de su inicio se pudo disfrutar de diversas melodías, desde el jazz contemporáneo europeo, pasando por las fusiones rítmicas del jazz y la mbp, elementos armónicos característicos del jazz colombiano y sonidos afrocubanos. Pero, además de las presentaciones musicales, se contó con una franja cultural y académica, y el público se deleitó con un especial por sus 25 años de historia.

Los primeros días del festival dieron inicio de forma virtual a las 5 PM con la franja cultural, un espacio traído por su organización, en colaboración con la Universidad del Norte y la fundación cultural ‘Nueva Música,’. Durante el desarrollo de este espacio se llevaron a cabo conversatorios con diferentes invitados del mundo del Jazz. Posteriormente, tuvo lugar el Especial ‘25 años de Barranquijazz’, con una proyección especial donde se revivieron los mejores momentos de algunos de los artistas más representativos del género, así como las músicas del mundo que han participado durante estos 25 años. Para finalizar, la gala de talentos nacionales se tomó el escenario. El evento finalizó de forma presencial en el parque Sagrado Corazón con las participaciones de la Fundación Somos Caribe, Gianni Bardaro & Nicolás Delgado y la sorpresiva aparición de Charanga del Sur.

Samuel Minski, director ejecutivo de Barranquijazz,  comentó lo siguiente: “Este año las redes sonaron un poquito menos a pesar de que hicimos una programación buenísima por redes, incluso superando la del año anterior; pero ya la gente está saliendo, entonces ya no quiere estar frente al televisor viendo las cosas (…) Así es como se vive, la música hay que vivirla, no estar como un espectador; cuando tú la vives en vivo es mucho más fuerte y da una mejor impresión para ti, para el público y para los músicos”. Así mismo afirmó que había mucha expectativa sobre las agrupaciones de “óptima calidad” que se presentaron en la concha, por lo que se sintió como que Barranquijazz volvió a como era en “sus buenas épocas”.

Y como fue prometido, la noche fue abierta por los niños y jóvenes de la Fundación Somos Caribe, quienes abrieron la gala con un homenaje a la música tradicional colombiana; cumbia y folclor definieron esta presentación. “Me parece una forma muy linda de expresarse y compartir.

Debido a que por la pandemia habíamos estado encerrados poder salir y poder compartir nuevamente con las personas es muy agradable y muy lindo. Es una experiencia maravillosa tanto para uno como persona como para los niños que están participando” comentó María López, madre de una de las niñas pertenecientes a la fundación.

 

 

 

Luego de esta presentación estuvieron nuevamente en el festival a Gianni Bardaro (Italia) y Nicolás Delgado (Colombia), quienes ya se habían presentado anteriormente en Barranquijazz. Los músicos dejaron escuchar varias de sus composiciones, al tiempo que nos contaban las historias detrás de estas mismas; “El Beso de Negra” fue uno de estos temas inspirado en el dulce colombiano del mismo nombre. Bardaro le contaba a los asistentes como el negro y el blanco le recordaba a la luz y la oscuridad, pensamientos que usó como inspiración para componer la canción. De esta forma, acompañados por “Kike” y “Felipe” en la batería y el contrabajo, los músicos transmitieron calma con la melodía de sus temas.

.Por último, tras la presentación de Juan Carlos Buggy, la agrupación que se había presentado como sorpresa pasó al escenario. Se trataba nada más y nada menos de La Charanga del Sur, la reconocida orquesta popular barranquillera que hizo levantar a todos los asistentes de sus asientos para bailar. Al son de canciones como ‘Prepárense Charangueros’, ‘Rico Moropo’ y ‘En Carne Viva’, alegraron la noche e hicieron mover el cuerpo a los barranquilleros; entre los que destaca la mujer que apodaron los mismos cantantes como ‘La Abuela’. La cual bajó al mismo escenario a disfrutar del producto musical barranquillero

 Con Los Charangueros del Sur se cerró con broche de oro la versión 25 de Barranquijazz. Durante el evento se mantuvieron todas las medidas de bioseguridad y el buen comportamiento de la ciudadanía abre las puertas para que estos eventos culturales se sigan realizando de forma presencial en la ciudad.