Tras la operación militar que dejó como muerto al cabecilla del ELN alias ‘Fabián’, el grupo al margen de la ley anunció una serie de represalias sobre los hechos. En diálogo con Caracol Radio, en el programa 6AM hoy por hoy, el ministro de Defensa, Diego Molano, aclaró que el ELN siempre ha usado la práctica terrorista para mantener el control de las zonas en las que delinquen.
El ELN y la frontera con Venezuela
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los colombianos sin caer en estas amenazas por supuesto, acá lo que vemos es un comunicado sínico del ELN y de forma cobarde porque lo hacen desde Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro“, explicó el ministro Molano.
En cuanto a la reapertura de la frontera con Venezuela, el ministro de defensa agregó que tanto las disidencias de las FARC como el ELN utilizaban las extorsiones para manipular a la ciudadanía que necesitaba pasar y así capitalizar estas rutas. “Al abrir el paso, permite que nosotros tengamos más control sobre los pasos de país a país”, puntualizó.
Para garantizar una reapertura de fronteras seguras, se desplegarán más de 14.000 uniformados en los pasos fronterizos.
Las Guerras Urbanas
Sobre la expansión del ELN en el país, el Ministro de Defensa manifestó que tras la reciente operación militar hay evidencia de su intervención con manifestantes en las protestas del país. “El ELN ha buscado fortalecerse con rentas criminales, también han infiltrado organizaciones urbanas, vimos cómo se financiaron a vándalos de la primera línea“.
El ministro aseguró que la operación contra alias Fabián dejó corto el plan de expansión en el país porque fallecieron dos de los máximos cabecillas de la organización y reiteró que muchos de los actuales integrantes del grupo están en territorio venezolano, lo que hace más lento su reaccionar.