En un documento la magistrada de la corte constitucional, Gloria Ortiz, exhortó al gobierno y a la registraduría nacional que en 6 meses en ponga marcha un sistema que incluye a la categoría no binario en los documentos de identificación.
La decisión obedece al estudio de la tutela del ciudadano de 40 años de edad Danny García Pulgarín, quien desde los 20 años llevó a cabo un proceso de transición de género por no identificarse con ninguno de los géneros binarios, esto es ni masculino y femenino.
El ciudadano afectado promovió la acción de tutela contra la registraduría nacional y la notaría novena de Medellín. En la tutela esta persona comento que al nacer se le calificó como hombre pero que el desarrollo de su vida se apartó la idea y la apariencia que la sociedad le adjudicó al sexo masculino reconociéndose así mismo como travesti con características femeninas pero tampoco se define como una mujer.
De igual manera, el exhorto también se lo dio al congreso que deberá en dos años regular todos los derechos obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación
La decisión de 93 páginas explicó que, “la creación de una nueva categoría de género para la persona que interpuso esta acción de tutela implica la transformación de las bases de datos administradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuya información es interoperable en favor de personas de derecho público y privado”.