La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo la presentación del mapa de riesgo electoral para Barranquilla partiendo de algunas variables como dominio electoral, cantidad de tarjetones no marcados, cantidad de votos nulos y alta y baja participación electoral.
En el evento a cargo del Coordinador de Justicia Electoral de la MOE Camilo Mancera, y el docente universitario Ángel Tuirán advirtió sobre el alto riesgo de fraude electoral en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
“Este año de elecciones para la democracia en Colombia, tenemos unas elecciones que inician el 13 de marzo donde el ingeniero 295 congresistas 108 senadores y 187 representantes a la cámara, 16 de los cuales serán elegidos en zonas rurales de 167 municipios del país”, explicó la doctora en procesos políticos, Angelica Rodríguez.
Según este informe, se detalló que para el caso de Barranquilla, el riesgo por ‘dominio electoral’ es el de mayor presencia en los puestos de votación.
“Al analizar por localidad, resulta interesante observar que, en Suroccidente, los riesgos predominantes son el riesgo por dominio electoral y por votos nulos. No obstante, en Sur Oriente prevalece el riesgo por alta participación electoral”, señaló el doctor Tuirán.
Además se alertó sobre el riesgo que tienen 18 puestos de votación en Barranquilla, que serían vulnerables a fraude.
Así mismo, la MOE advirtió que, de un total de 120 puestos regulares de votación, 81 de estos, es decir, el 67%, tienen riesgo medio, alto o extremo por factores de fraude para las elecciones del Senado.
También se alertó a las localidades Sur Occidente y Sur Oriente, como los sectores con mayor peligro por dominio electoral y votos nulos.
Ante esta situación el coordinador de la MOE advirtió que, “es necesario que las autoridades tomen desde ya las medidas pertinentes para prevenir que se presenten irregularidades y se cometan delitos electorales en estos puestos de votación que presentan riesgo consolidado o en sus alrededores”.
Para el departamento del Atlántico se ha venido presentando una alta participación electoral en las elecciones, lo que quiere decir según la codificación de MOE, que posiblemente en el departamento del Atlántico se esté presentando alto riesgo en la compra de votos para las elecciones tanto como a la cámara del senado, como a congreso de la república.
Adicionalmente, esto se sustentaría, con el hecho de que en el departamento del Atlántico se está dando un fenómeno de participación electoral atípicamente alto, y también entraría en relación las estructuras de poder, lo cual según el informe estaría relacionado con el clientelismo político.