[wpdts-date-time]  

“Los libros antiguos son tan importantes como los libros nuevos”: José Fernando Cortes

Por: Katherine Londoño

En 23 pabellones se encuentra  un “arro´con mago” de letras, autores, portadas,  pendones  y un ciento de  editoriales reconocidas dentro y fuera del país,  sin contar  el ‘hormiguero’ de adultos y niños que  vienen a disfrutar de la fiesta. Dentro  de libros académicos, científicos y  literatos, hay un stand maravilloso en el pabellón 17  de libros antiguos, como  objetos artísticos de la feria, y que por supuesto se encuentran en  venta.

“La FILBO destina un espacio porque considera que los libros antiguos son tan importantes como los libros nuevos“ con esta frase, José Fernando Cortes  coordinador de la editorial Bibliófilo Car y  encargado de libros antiguos, raros y curiosos, pone a disposición de los visitantes  la obtención de libros leídos y usados  que siguen siendo útiles para propiciar lectura y  conocimiento.

Los precios oscilan desde cinco, diez y quince mil pesos ya que tienen un proceso de uso  y “deterioro” por esta razón, son mucho más económicos. En el stand hay una colección de las primeras ediciones de Gabriel García Márquez, las cuales no tienen los precios anteriormente dichos, sino que adquieren otro, si es más antiguo y más escaso es más valioso. “La primera edición de La Hojarasca  en la editorial tiene  un costo de dos millones de pesos  y si está firmado  puede tener un costo de cuatro a cinco millones de pesos” afirma Cortes.

Según Cortes, el mundo digital es una nueva herramienta tecnológica con la que las personas tienen acceso a textos antiguos  y trascendentales,  que con el paso del tiempo y, por medio de la digitalización, no se  adquieren en físico. Sin embargo, esta nueva herramienta no le da un ‘punto aparte’ a los libros debido a que poseen características valiosas que  lo hacen objetos artístico  y que nunca se verán online.

“Se valora la tipografía, la composición, la ilustración y  la encuadernación  que los destacan y los hacen originales por su concepto estético,  convirtiéndolos en objetos artísticos” finalizo Cortes.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co