El departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte realizó, los días 18 y 25 de octubre, la I Jornada de Periodismo Emprendedor. Allí se reunieron líderes y fundadores de algunos de los nativos digitales más importantes e influyentes en el país, e incluso fundadores de medios internacionales con gran reconocimiento y trayectoria. Entre los invitados estuvieron Juanita León (La Silla Vacía), Claudia Báez (Cuestión Pública), Pere Rusiñol (Revista Mongolia), Marco Orozco (Ultimahoracol), Tatiana Velásquez (La Contratopedia Caribe) y Leopoldo Diazgranados (Seguimiento).
En la primera sesión se presentó el libro ‘Medios nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano’. Las autoras Johamna Muñoz Lalinde y Tatiana Velásquez conversaron con Iván Bernal (editor de la República) sobre los principales hallazgos de la investigación. Con esta presentación, junto con las de distintos fundadores de medios digitales y otros medios nacionales e internacionales, se brindaron espacios llenos de consejos, anécdotas y experiencias enriquecedoras para los próximos y nuevos emprendedores en periodismo.
¿Qué contaron los invitados?
La fundadora de La Silla Vacía, Juanita León, explico cómo fue el nacimiento de este proyecto, cuyo propósito era tener un periodismo diferente, un periodismo especializado en política. Desde el principio tuvo una visión clara, que es algo en que todos los fundadores coincidieron, y que el proyecto tenga una propuesta de valor.
Hay muchas fuentes de ingresos en los medios de comunicación. En estos medios emprendedores muchos tienen la ayuda de cooperaciones internacionales, otro porcentaje en publicidad, aunque muchos de ellos tienen políticas estrictas. También se dan alianzas informativas, cooperación entre medios y muchos de ellos están usando la suscripción en sus portales web para un ingreso a cambio de beneficios para los usuarios.
Ultima Hora Col es el medio de Redes Sociales que más seguidores tiene en Colombia. Su propuesta es montar de manera rapidísima las notas que puedan tener más interés en el público colombiano. Tienen una parrilla de colaboradores o patrocinadores que son pequeños, medianos y grandes emprendimientos que publicitan en el medio. Así como La Silla Vacía, no aceptan publicidad de políticos y esto con el fin de no apoyar o tomar posición de una ideología y así no confundir a su público.
Por otro lado, La Contratopedia Caribe es un emprendimiento periodístico contra poder investigativo, cuya propuesta de valor es en seguirle el rastro a la contratación pública en el Caribe colombiano, para que los ciudadanos sepan cómo sus gobernantes ejecutan sus impuestos. Su principal nicho es Cartagena y Bolívar, pero han presentados muchas notas o publicaciones de políticos en todo el Caribe colombiano.
Seguimientoco. es un emprendimiento de corazón. Un muchacho samario que siempre quiso volver a su ciudad vio una oportunidad de hacer un Buen emprendimiento periodístico ya que Santa Marta tenía un gran vacío de noticias diarias. Polo, como se le llama, aprovecho esa falta de información diaria e inicio Seguimientoco un medio de noticias rápidas e interesantes que no le dio competencia ya que esa fue su propuesta de valor. Su nicho es el Magdalena y Santa Marta, tiene como fuentes de ingreso la publicidad, ayudas económicas de cooperaciones internacionales y suscripciones en la página.
Algunas personas afirman que por ser periodistas su vida será limitada a trabajar en una empresa, un periódico, una radio o algo que ya exista. En esta Jornada de periodismo emprendedor nos dimos cuenta de que no es así. Crear un medio de comunicación puede ser difícil, pero no imposible. Tener una mejor vida como periodista no es algo fuera de lugar, Buscar alternativas informativas no sería ir contra la corriente y hacer algo que nos gusté sin necesidad de ser censurados son los retos del nuevo periodismo y en especial el emprender en periodismo.
‘Nativos digitales’, un libro para personas con espíritu emprendedor
Son pocos los espacios en los que un periodista puede referirse a otro sin ser juzgado por la audiencia, sobre todo si de analizar contenidos o medios se trata. Las periodistas e investigadoras Johamna Muñoz y Tatiana Velásquez lo lograron de manera acertada en su reciente libro ‘Nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano’, un libro en el que se analiza cómo se ha transformado el periodismo en el Caribe colombiano, cuáles son sus expectativas y sus potenciales riesgos.
El libro es resultado de la coedición entre las editoriales de la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. A su vez, es una investigación coordinada por la doctora en Comunicación y Periodismo, Johamna Muñoz, y la magíster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Tatiana Velásquez.
La investigación muestra a los medios digitales como empresas, que tienen historias distintas sobre sus orígenes, su presente y el futuro que esperan conquistar; pero que a su vez tienen clientes, propuestas de valor, canales, recursos, ingresos y costos.
A lo largo de sus cuatro capítulos, las autoras hablan del modelo Canvas como una herramienta valiosa para los emprendedores y el panorama de los medios nativos en el Caribe colombiano amaizando varios de los medios que tiene un modelo sostenible y duradero.
Adicionalmente, el libro cuenta con una ‘Caja de herramientas para el emprendedor’ y una serie de “recursos complementarios” para que emprendedores de áreas distintas al periodismo, también pueda tener una guía para trabajar en sus proyectos.
Sin duda alguna, ‘Nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano’ es una lectura que toda periodista con ganas de emprender debe leer. Nativos Digitales explica cómo varios medios del Caribe colombiano emprendieron. Habla Deportes, La contratopedía Caribe, La Silla Vacía entre otros.
La Silla Vacía: un medio que habla sobre cómo se ejerce el poder
En la entrevista concedida, el martes 25 de octubre, Juanita León (periodista y fundadora de La Silla Vacía) nos habló de la misión de su medio y la importancia de conocer cómo se ejerce el poder en Colombia.
El humor de lo social: historias de medios satíricos
El humor como mecanismo para suavizar y satirizar las situaciones sociales y políticas que acontecen en el diario vivir es una apuesta arriesgada, pero no imposible. Pere Ruiseñor, uno de los baluartes actuales en cuanto a nuevos medios creados por periodistas se refiere, ejerce como socio y redactor de la Revista Mongolia, que combina la sátira junto con la crítica social en busca de develar las contradicciones de la clase política y ser una alternativa para el público nacional, Este es uno de los ejemplos de la actualidad que trata de ser sostenible a pesar de el entorno limitado de expresión en el que se encuentra en España. Sin embargo, la Revista Mongolia toma de referentes otros medios que en su momento también intentaron entrar en el mismo negocio de la Sátira y la crítica social.
Pere Rusiñol comenta que el periodista no solo debe contar historias, ya que de por sí esa es su función, el periodista debe montar medios y participar de manera importante en la sociedad a través de sus decisiones empresariales con el medio. The Clinic es un ejemplo de lo anterior. En el mes de noviembre de 1998 el escritor y periodista Patricio Fernández Chadwick, apoyado por Pablo Dittborn montaron esta revista.
La iniciativa de querer participar en el panorama social y político chileno era su mayor objetivo, algo que consiguieron finalmente a través de su humor descarnado, la escritura irreverente, surechazo contra todo lo que implicó la dictadura militar de Pinochet y su búsqueda constante por revelar las contradicciones de la sociedad chilena. Llegaron a ser la revista con mayor promedio total de lectores a nivel nacional y ya con los años lograron crear incluso un portal de noticias online. Su nombre se debe a la clínica The London Clinic, donde permaneció inicialmente Augusto Pinochet en su arresto en Londres entre 1998 y 2000. En la actualidad el medio pertenece a empresarios, lo que deja entrever un poco también el nivel de sostenibilidad que tal vez le falta a este tipo de nuevos emprendimientos.
Para muchos The Clinic fue el referente en este tipo de medios, pero existen otros también que estuvieron mucho antes y que abarcan un mayor campo. Este es el caso de “The Onion”, una organización estadounidense de noticias satíricas que además brindaba espacios de entretenimiento satírico y artículos que informan sobre noticias internacionales, nacionales y locales. Fue fundada en 1988 por Tim Keck y Christopher Johnson, estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison, quiénes al siguiente año vendieron la revista a Scott Dickers. La capacidad de The Onion para caracterizar al periodismo tradicional y su habilidad para reproducir comentarios sobre situaciones lejanas de su campo de acción y de realidad permitieron que la Revista tuviera su auge en el 2011 donde nació su edición impresa representando los hechos fatídicos del 11 de septiembre.
No todo es color de rosas a la hora de hablar de creación de nuevos medios. En el caso de The Onion desde 2010 acarreaba rumores de una posible venta a empresarios de todo el mundo, pero nunca llegó a concretarse nada. Para el año 2013 es que llegan los cambios y deciden retirar la edición impresa. Ya no era tan rentable mantener esta modalidad por el encarecimiento del papel y la peregrinación hacia lo digital. En ese momento es cuando la revista decide fundar una agencia de publicidad denominada Onion Labs que apoyaba el contenido periodístico propio de la revista y además generaba ingresos por aparte.
Los dos casos anteriores de las revistas The Onion y The Clinic son la base guía para entender que el fenómeno del periodismo está evolucionando y que lo tradicional tiene que reducirse. Además, que como periodistas es posible tomar un papel activo como dueños de medios y que la sátira ha sido una herramienta importante a través de los años para presentar esa realidad social que llega de una manera diferente al lector y que lo persuade por medio del humor. Y es que así como persuade al lector a través de lo social, también lo hace a través comercial, le hace ver al público un nuevo formato por el que apostar. La
invitación entonces de Pere Ruiseñor al principio de este tema es esa. Los nuevos medios digitales están al servicio de la gente, el humor siempre hará parte de lo social, y las risas generan dinero también.
Cuestión Pública da herramientas para hacer un podcast
La directora de Cuestión Pública, Claudia Báez, entrega recomendaciones sobre cómo elaborar un podcast y los tres cargos que ella considera importantes en una sala de redacción de estos tiempos.
¿Qué están haciendo los nativos en el Caribe colombiano?
El pasado martes 25 de octubre, en la Universidad del Norte, se presentaron Tatiana Velásquez (cofundadora de La Contratopedia Caribe), Marco Orozco (fundador de Ultimahoracol) y Leopoldo Díazgranados (fundador de Seguimiento.co), quienes actualmente son emprendedores en periodismo. En esta jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo se crearon estos proyectos y lo que han vivido en los primeros años de funcionamiento.
Buscar la manera de hacer periodismo diferente a lo que usualmente se presenta en Colombia es un reto bastante complicado y este fue la principal idea de estos emprendedores, quienes aseguran intentar ser transparentes con sus procesos de cubrimiento.
La fundadora de La Contratopedia Caribe, Tatiana Velásquez, a partir de sus ejercicios universitarios crea esta nueva casa periodística que busca no hacer militancia sino cubrir fuentes que no son muy visibles en Cartagena como la Gobernación Blel.
Leopoldo Diazgranados, fundador de Seguimiento.co, expresó que su medio inició cuando estaba en la universidad mientras estudiaba en Bogotá. Su deseo era realizar un proyecto que surgiera en Santa Marta. Todo comenzó con su tesis de pregrado en donde materializó lo que sería su emprendimiento actual. La idea original era realizar periodismo investigativo en el Magdalena; lo que finalmente se convierte en su propuesta de valor y los vuelve exitosos en el ecosistema mediático del Caribe colombiano.
Marcos Orozco, fundador de UltimahoraCol, comienza la idea de su proyecto a partir de la necesidad que identifica en el público: “conocer todo lo que sucede en la ciudad de Barranquilla, pero enfocándose en un lenguaje sencillo”. Es decir, que la noticia sea más eficiente y que se sientan familiarizados con esta sin perder ningún dato.
Detrás de escena I Jornada de Periodismo Emprendedor
Estudiantes de la asignatura Emprender Periodismo
Profesora: Johamna Muñoz Lalinde
Universidad del Norte