Por: Kairys Espinosa / Fotografías: Linda Donado
El pasado viernes 8 de septiembre, a través de una rueda de prensa, el Hotel Dorado Plaza dio la bienvenida a una de las semanas más esperadas por los amantes de la música jazz y sus variantes.
En su 27ª edición, el festival tiene como objetivo principal conmemorar la universalidad de la música y los diversos ritmos que esta abarca. Samuel Minski, director de Barranquijazz y la Fundación Cultural Nueva Música, presentó con entusiasmo la programación completa durante la conferencia.
Este año, el programa promete una impresionante alineación de talento, que incluye a leyendas del jazz como Nueva Manteca y destacados artistas de música latina como Ernán López Nussa. Asimismo, se mencionaron los escenarios culturales de Barranquilla que recibirán a los músicos, tales como el Teatro José Consuegra Higgins, el Salón Jumbo del Country Club, la Universidad de Norte, la Cinemateca del Caribe, el Parque Sagrado Corazón y Bellas Artes.
Una sorpresa para los asistentes fue la confirmación de la participación del reconocido cantante Santiago Cruz en el festival pues, a pesar de no tener un repertorio alineado con el jazz, Minski afirmó que la calidad musical del cantante justificaba su presencia en un evento que trasciende las fronteras del jazz para celebrar la diversidad de géneros musicales.
Por su parte, Martha Herrera, quien acudió en representación de la Secretaría de Cultura a nivel departamental, destacó la importancia de apoyar y fomentar estos espacios culturales. Además, subrayó la necesidad de cambiar la percepción de que estos mismos deben ser siempre gratuitos, ya que su sostenibilidad debería también depender de la contribución económica de la comunidad.
“Hemos estado mal acostumbrados pensando que los eventos gratuitos son la única forma de llenar lugares en Barranquilla, y esa es una mentalidad que debemos cambiar”, comentó Herrera. “Debemos comprender que la única forma de hacer sostenibles los eventos culturales y artísticos es contribuir económicamente como motor de apoyo”.
Por último, se incluyó una vibrante actuación del grupo musical Big Band Uninorte, que llenó de ritmo y sabor la sala ofreciendo solo un adelanto de lo que los asistentes disfrutarán durante la semana del festival.
Inicio del festival
Barranquijazz 2023 dará comienzo el próximo miércoles 13 de septiembre con la proyección de un documental sobre la vida de Edy Martínez, destacado pianista y compositor colombiano de las décadas de 1960 y 1970. Dirigido por Carlos Ospina, este producto audiovisual se exhibirá en la Cinemateca del Caribe a las 6:00 p.m. con entrada gratuita para el público interesado.
Este año, el festival promete ser un viaje musical que trasciende géneros, celebrando la rica diversidad de la música y la cultura en Barranquilla. Los amantes de la música pueden esperar una semana llena de actuaciones cautivadoras y una vibrante celebración del lenguaje universal de la música.
Para obtener más información, actualizaciones y el programa completo del Barranquijazz 2023, visite el perfil oficial del festival en Instagram.