Por: Kairys Espinosa y Andrew Val
En la noche de ayer, la ciudad recibió a más de 140 grupos artísticos para darle inicio al Carnaval de Barranquilla con el desfile de La Guacherna.
Este evento único, marcado por la participación de grupos folclóricos y de tradición, incluyendo las cumbiambas en conmemoración al día internacional de la cumbia, celebra el legado de Esthercita Forero, la ‘Novia de Barranquilla’. El recorrido tuvo inicio a las 6:00 p.m. y abarcó más de 2.5 kilómetros desde la calle 72 hasta la Plaza de la Paz, llenando las calles de Barranquilla con una gran variedad danzas, música y sonrisas.
El desfile concluyó antes de las 10:00 p.m. y las personas que asistieron al evento describieron la experiencia como “organizada y satisfactoria”, llenando de alegría y ambiente festivo el Barrio Abajo.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance positivo de la Gran Noche de Guacherna. Con 1,000 agentes desplegados, el evento transcurrió sin incidentes, resaltando el comportamiento ejemplar de la ciudadanía.
Medidas avanzadas como drones, cámaras con reconocimiento facial y captadores biométricos contribuyeron a garantizar un ambiente seguro, permitiendo que los asistentes y organizadores disfrutaran de la festividad.
El Carnaval de Barranquilla promete seguir deslumbrando con su variedad cultural y artística en los próximos días, consolidándose como uno de los eventos más esperados y coloridos de Colombia.