Por: Emil Osorio Llanos – Foto de cabecera: Getty Images
Un artefacto explosivo improvisado detonó parcialmente en la estación de metro Parsons Greens a las 8:20 a.m. hora local, dejando decenas de heridos
A estas alturas, la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado 22 heridos después de una explosión acontecida en la estación Parsons Green del Metro de Londres, hecho que ha sido catalogado como “incidente terrorista” por las autoridades británicas.
Por el momento, no se han confirmado víctimas fatales, ni los afectados presentan heridas de gravedad después de haber sido atendidos en centros sanitarios. Según varios testigos, la explosión fue catalogada como una “bola de fuego” surgida de una bolsa del súper-mercado Lidl, donde estaba el dispositivo.
El atentado tuvo lugar en la línea del metro District Line alrededor de las 8:20 a.m. hora local. Momentos después de lo acaecido en la estación subterránea, el comisionado auxiliar de la policía, Mark Rowley, dijo a distintos medios : “Ahora evaluamos que se trataba de una detonación de un artefacto explosivo improvisado”.
Por lo demás, el mismo Rowley aseguró que la investigación está siendo llevada a cabo por por el comando contra-terrorismo de la Policía Metropolitana, e involucra cientos de detectives, y el apoyo de la MI5.
I’m safe – just had to run for my life at #ParsonsGreen station – huge stamped, lots injured. Not sure why – fire/explosion mentioned. pic.twitter.com/zRvRPWOuzA
— Emma (@EmmaStevie1) 15 septembre 2017
Los investigadores han recuperado lo que parece ser un circuito de mando en la escena del suceso y están examinándolo para determinar pistas. Scotland Yard ha confirmado que el dispositivo era improvisado, y distintos reportes señalan que que la detonación fue parcial.
La Primera Ministra británica, Theresa May, se dispone a presidir una reunión del Comité de Emergencia Cobra para tratar todos los pormenores de las investigaciones alrededor del atentado, el alcalde londinense, Sadiq Kahn, en sus primeras declaraciones a la prensa, asegurando que condena totalmente “a las horribles personas que intentan usar el terror para hacernos daño y destruir nuestro modo de vida”.
May aseguró, además, que el desafío de la unión británica es “tratar no solo con el desafío del terrorismo, sino con el extremismo y el odio que lo provocan”.
Por otro lado, el diario “The Sun” reportó que la policía ha desactivado un segundo artefacto explosivo en la estación de metro, y en estos momentos se encuentra tras un hombre armado con cuchillo.
El incidente en la estación Parsons Green entra a la lista de atentados terroristas llevados a cabo en el Reino Unido este año, después de los perpetrados en Westminster, el Puente de Londres, Manchester y Finsbury Park.
Por dictámenes de Theresa May, el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido permanece en “grave” (cuarto en una escala de cinco).
*Con información de: EFE, The Guardian, The Sun y Daily Star