[wpdts-date-time]  

Por: Angie Palacio Labouz

Mujeres de distintas partes del Caribe se reunieron el pasado 30 de Noviembre para discutir sobre: “los retos y oportunidades en la construcción de ciudadanía sobre el principio de equidad de género”.

Emma Doris López era la encargada de moderar la charla en la que participaron: Vilma Solano delegada Nacional de las comunidades negras en Colombia, Melissa Monroy representante de Caribe Afirmativo, Dubis Cantillo lideresa de organizaciones civiles de  mujeres y Fabrina Acosta periodista del periódico Diario del Norte.

Marco normativo en construcción de ciudadanía

La delegada Nacional de las comunidades negras en Colombia, Vilma Solano, fue la encargada de abrir con su ponencia el tercer panel. En este, se discutieron las diferentes leyes y movimientos sindicales, que pertenecen a la Constitución Colombiana y apoyan a comunidades de distintas razas, etnias y géneros.

El principal problema que se planteó es la autovulneración de los derechos debido al miedo. “Las mujeres no exigen la aplicación de sus derechos y todo queda en letra muerta” afirmó Solano. Además, de plantear como solución “que las mujeres entren en su papel para empezar a aportar a la construcción de paz del país”.

¿Por qué es importante la participación de la comunidad LGBT?

Melissa Monroy, representante de Caribe afirmativo, resaltó durante su charla que “la participación de personas lesbianas, bi y trans, es un tema invisibilizado” y como los ciudadanos confunden los distintos términos de identidad de género.

Monroy recalcó que es importante la participación política de esta comunidad, porque “también deben tener voz y voto para hacer valer sus derechos” y debido a los cargos que varias personas de estas comunidad han conseguido, el avance y la diferencia de trato son diferentes.

“Sin embargo, hay muchas barreras. Aún se considera a la ausencia del hombre como una debilidad”, afirmó Monrroy. “Y a pesar de pertenecer a una comunidad víctima de mucha violencia, hay que pensar en calidad y no cantidad porque nosotras también podemos hacer el cambio”.

Retos y oportunidades para la equidad de género en el posacuerdo

La tercera panelista, Dubis Cantillo, lideresa de organizaciones civiles de  mujeres expuso algunos apuntes reflexivos relacionados con el posacuerdo en Colombia y la equidad de género. Donde trató temas muy puntuales como: “la descentralización y la cosmovisión que posee el indígena sobre el territorio”, “las políticas públicas” y “ética para el desarrollo sostenible”.

Para Cantillo, es importante la ética en el desarrollo, ya que definió ésta como la manera de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. “La gran crisis que existe en el mundo es humana, por la falta de ética y principios porque pensamos, decimos y hacemos cosas totalmente diferentes”, afirmó.

Eva culpable y Adán inocente

La columnista del Diario del Norte y ganadora de reconocimiento en el departamento de la Guajira, Fabrina Acosta, resaltó durante su ponencia el proyecto Mujeres vientres tejedores de paz; en el cual buscan aprovechar el arte indígena de los Wayúu para buscar nuevos métodos de paz en una zona muy afectada por la violencia, como lo es La Guajira.

“Trabajar en La Guajira no es fácil, no lo es en ningún departamento, ni en ningún contiene, inclusive en ninguno de los nueve planetas; ya que, en todos lados seguimos apegados al patriarcado”, resaltó Acosta. Afirmó además, que el nombre de este proyecto surgió debido a que las mujeres son vistas como “seres reproductivos, pero que también pueden engendrar ideas”.

Fabrina, mencionó que este proyecto también va dedicado a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, inclusive su abuela de 107 años quien nunca tuvo derecho a educación ni voto.

Las mujeres hoy en día juegan un papel fundamental en la sociedad, pero tal como dice Vilma Solano, “guiadas por el miedo, hacen vulnerar el cumplimiento de sus derechos”. Sin embargo, según Fabrina Acosta “cualquier proceso de paz sin las mujeres ni su perspectiva, ni es paz, ni es duradera”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co