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Por: Daniel Zarache

Con el incremento de la comunidad uninorteña en los últimos semestres, se ha convertido una odisea la tarea de imprimir y sacar copias. El tiempo que los estudiantes demoran esperando su turno para ser atendidos varía entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la cantidad de material, la hora del día y la efectividad de los funcionarios. Estos Puntos Digitales, manejados por la compañía duNord, están ubicados a un costado de duNord Graphique, así como también en el primer piso de los bloques D y B.  

“Cada vez es más difícil sacar copias. Uno va retrasado a clase, necesita imprimir, y se encuentra con una fila de más de 10 pelaos”, afirmó Arlidis Cuadrado, estudiante de Psicología. Como ella, muchos otros jóvenes de distintas carreras se expresan al hacer mención de dicha problemática. “En una ocasión me encontré con una fila eterna, llevaba unos 10 minutos y no avanzaba, así que decidí acercarme a mirar por qué la demora y me di cuenta que era que una joven estaba imprimiendo un código de 116 hojas”, comentó Juan Urango, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Por otra parte, Ricardo Canchila, funcionario de la Zona Digital del bloque D dijo: “por lo general abrimos a las 7 am, pero hay días en los que llego y encuentro a los estudiantes esperándome, esto pasa más que todo los lunes”. Ante esto, muchos estudiantes creen que la solución al inconveniente es la construcción de más puestos que ofrezcan este servicio para compensar la demanda en el uso del mismo. “La razón por la cual no se han hecho más Zonas Digitales es porque la universidad quiere implementar el sistema de autoservicio”, añadió Canchila.

A fin de hallar una pronta solución y brindar un mejor servicio, Miguel Lomanto, encargado de coordinar los servicios que la compañía duNord presta en el Graphique y los Puntos Digitales, se ha puesto a la tarea de analizar una forma rápida, cómoda y efectiva que finiquite esta dificultad. Hace dos semestres aproximadamente se lanzó el proyecto de las Zonas Digitales Autoasistidas, esto con el fin de ahorrar tiempo y largas filas. “Con las Zonas Autoasistidas, los jóvenes pueden realizar ellos mismos la tarea de impresión, fotocopiado, reducción y ampliación. Todo esto evitándose la incomodidad de las filas y la facturación”, indicó Miguel.

Sin embargo, este proyecto no ha tenido la acogida esperada. “Lo que pasa es que los jóvenes son un poco flojos, creen que es difícil hacer el trabajo por ellos mismos, en cambio ven más sencillo que el funcionario sea quien lo haga”, expresó Lomanto. Estos Puntos Autoasistidos, ubicados en el bloque G, K y Biblioteca, cuentan con pendones e imágenes que explican paso a paso cómo imprimir y sacar copias. Para hacer uso de estas zonas, los estudiantes solo tienen que recargar su código estudiantil o cédula, no hay un monto específico de recarga, lo cual se amolda a las necesidades de cada quien. “Los jóvenes pueden recargar desde $100 pesos en adelante, la idea es que tenga el código o la cédula recargado para cualquier momento en que necesite hacer uso de estas zonas”, afirmó el coordinador.

A partir del próximo lunes 6 de marzo, en cada una de estas Zonas Autoasistidas se encontrará un miembro del staff de duNord, orientando a los estudiantes a la hora de imprimir. “La idea es que todos aprovechen esta iniciativa y que así ahorren tiempo importante”, apuntó Lomanto.

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