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Rafael Páez

“No doy entrevistas porque sí, sino para que el negocio siga”: Rafael Páez

Por: María Paula Silva Sanabria

 

“Me retiro del micrófono el último día del año 99 que era año, mes, década y milenio programé mi retiro desde el 97; programé mi retirada del micrófono que no es retirada de la radio, hago la aclaración a los estudiantes de comunicación social porque la gente cree que hacer radio es hablar en un micrófono;  igualmente mucha gente estudia comunicación porque le gusta locutar y un locutor con comunicación es bueno, pero si nada más quieres ser locutor puedes hacer un curso a diferencia de si quieres mirar no solo en locución sino abrir tu cabeza a muchas cosas más indudablemente que la comunicación es importante. ” – Rafael Páez Rodríguez

Rafael Páez, una persona que lleva más de 30 años en el negocio de la radio, siente la responsabilidad de responder para enseñar, de contar para que la experiencia sea tenida en cuenta y así lograr que la nueva generación siga manteniendo el negocio de la radio.

Sus inicios en este arte fueron mientras cursaba cuarto año de bachillerato, cuando en las noches era simplemente un practicante de una emisora pequeña en la que le correspondía el turno de 9 de la noche a 2 de la mañana, no recibía ningún tipo de pago. Esto era posible ya que contaba con la licencia tipo C que en la época era para trabajar únicamente en emisoras musicales relojeras (canción + notificación). En el año 77 forma parte de la muy famosa cadena radial llamada Todelar, esto sin haberse graduado del colegio, en la que el programa que él locutaba llegó a ser número 1 superando así al programa paralelo de una emisora AM de Organización Radial Olímpica. En ese momento los dirigentes de Olímpica lo llaman para que forme parte del proceso de cambio de dicha emisora la cual hoy en día conocemos como Radio Tiempo; esta la dirigió desde el año 83 al 99.

En el año 87 ya contaba con la licencia tipo A la cual le permitía trabajar en radio y televisión, gracias a esta forma parte de Telecaribe en el que hace un programa, lo dirige y después dirige una programadora todo esto mientras seguía siendo director de Radio Tiempo. En el año 94 deja la televisión pero sigue con su pasión la radio.

Desde el año 91 hacía parte de los comités de televisión, tomaba decisiones de la empresa y de todas las marcas. Esto lo hizo tomar la determinación de apagar el micrófono en la cabina. “No es lo mismo estar en una junta opinando que harán lo que tú dices o no lo harán, ya que no es tu responsabilidad; la mía era Radio Tiempo.”

La empresa Organización Radial Olímpica empezó a crecer y entre el 97 y 98 no había emisoras en Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales, Villavicencio y Neiva, por lo tanto existía la necesidad de lanzarlas; en cada lanzamiento el señor Rafael Páez participaba, escogía al personal y montaba las emisoras, pero no era oficialmente el director nacional de la empresa, su responsabilidad seguía siendo únicamente Radio Tiempo hasta que en el año 99 nombra a Joise como director de Radio Tiempo, este pasa a tomar su lugar mientras Páez asciende a ser director nacional de Organización Radial Olímpica.

Para el gerente nacional de producción de Organización Radial Olímpica todos los trabajadores de la empresa son un equipo. “Es como si fueran diferentes canales que llegan a un gran centro, hay que bombear bien cada canal y el que bombea de un lado tiene que ser igual de bueno que el otro porque si no, no se llena el centro.” Son un grupo en el que a medida que va pasando el tiempo se entienden por señas, piensan igual y a pesar de que algunas veces pierdan oyentes o ganen más todo lo superan porque hay un engranaje que es muy importante para lograr el éxito, todo es cuestión de orden, si no hay orden no hay éxito.

En el negocio de la radio no solo importa que el locutor tenga buena voz o que sea jocoso como creen muchas personas, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que lo hacen llegar a ocupar el puesto que tiene. Se debe hacer un análisis del consumo de radio de la ciudad, luego se ve el resultado que tiene cada emisora; se tiene en cuenta el género de personas que escuchan la radio, el estrato, la edad, peso por franja (mañana y tarde), donde se escucha más la radio: si es en el carro, el trabajo, la casa o porque medio, ya sea internet, celular entre otros.

El secreto de Rafael Páez para tener a la Organización Radial Olímpica en los mejores puestos de las pruebas Ecar y EGM es darle identidad a cada emisora de la organización. “Por ejemplo; si tú eres un persona barranquillera y escuchas emisoras de otra región del país lo más probable es que no te gusten el tipo de música, hay que hacer una diversificación de sonidos con una misma marca, los jingles son los mismos, las campañas son las mismas; lo único que difiere es detenerse en cada marca y hacerla única para la región.”

Para Páez, su familia es importante y ha recibido mucho apoyo de esta. “Yo no vengo de una familia de comunicadores, ni mi papá, ni mi tío eran comunicadores, absolutamente no. En mis hijos siento que cometí un error porque siempre les hable mal de la comunicación; es un negocio difícil, no importa el cartón de la universidad ya que en este medio la tarjeta de presentación eres tú mismo.” Cundo se trata de trasladar a una persona de su equipo a otra ciudad lo primero que Rafael tiene en cuenta es la familia de la persona, qué piensan ellos, especialmente su esposa porque irse a otra ciudad sin que la esposa no esté de acuerdo sumado al trauma familiar que se puede presentar trae consigo una presión muy grande en la persona, por lo tanto no va a dar el 100%, no va a rendir igual y se va a terminar devolviendo. “Se siente un apoyo callado, están embarcados todos en el mismo bus.”

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