Por Claudia Jaramillo
Nicolás Pareja Bermúdez es el director del periódico El Universal desde el 2019. Asegura que su rol como director es importante, pero el rol que cumplen los periodistas graduados en la profesión, como sus cualidades y destrezas adquiridas son necesarias al momento de hacer noticias. “Si en una redacción no hay periodistas de profesión, no funciona. […] Por esto los abogados no estamos haciendo noticias, estamos más bien en la parte editorial y conceptual, ayudando a los periodistas a hacer su trabajo, nos distinguimos más que todo por manejar las páginas de opinión.”
Explica que su trabajo es leerse todos los periódicos nacionales e internacionales para entender y saber qué está pasando en el mundo, América y Colombia. “El resto es lo que los periodistas profesionales graduados hacen, ellos son los que hacen el periódico, lo único que hago yo es dar, de vez en cuando, mi opinión”.
Uno se hace siempre la pregunta de por qué en el periodismo hay personas ejerciendo un trabajo que no estudiaron, como el caso del director de El Universal. Es más, muchos se cuestionan si en verdad es necesario durar 5 años estudiando para hacer un trabajo que muchos sin estudios o con distinta profesión hacen. Nicolás afirma que existe una relación estrecha entre Periodismo y Derecho, por eso es usual que los abogados terminen ejerciendo el periodismo como oficio. Todo se debe al interés de los abogados en los temas políticos y sociales y es que en la mayoría de los casos su formación está inclinada a la política. “Las realidades sociales nos dan una perspectiva que vale la pena que el periodismo tenga en cuenta y por eso nos gusta”.
Para nadie es un secreto que el periodismo es uno de los trabajos más peligrosos en Colombia. Pareja Bermúdez se ha visto afectado por la situación. Asegura que se ha sentido intimidado en algunas ocasiones, pero nada que le quite unos pocos segundos de preocupación. Pero recuerda que sólo una vez por correo sintió la presión de la amenaza. “Un personaje [abogado] reclamaba en nombre de su cliente que desapareciéramos de nuestras páginas una mención que se hacía de él [cliente]. Ese señor era mexicano y el abogado me insinuó que, si no quitábamos a su cliente, yo iba a tener algún problema”, dice el Director, que se abstiene a decir nombres de los involucrados.
Cabe aclarar que esta no ha sido su primera vez trabajando en el sector periodístico. En 1992 Nicolás fue subdirector de El Universal durante el tiempo como director de Gonzalo Zúñiga Torres en lo que se considera la etapa del Castillo San Felipe de Barajas. Pareja Bermúdez no sólo es el director del periódico, sino que también tiene su propia firma de abogados, fundada en 1991, llamada ‘Nicolás Pareja & Asociados’. Dicha firma presta servicios jurídicos en distintas ramas del derecho.
Tiempo después de retirarse de su cargo como subdirector de El Universal, decidió explorar distintos rumbos y llegó al mundo político siendo el secretario de Gobierno del exalcalde Guillermo Paniza y años después presidente del Concejo. Nicolás asegura que estar en la política lo ayudó no sólo a prepararse mejor para el puesto que tiene hoy en día, conociendo más a fondo cómo se mueve Cartagena, sino también en conocer los barrios pobres de la ciudad. Cartagena cuenta con una pobreza monetaria del casi 48% para el 2020 según el informe de Cartagena Como Vamos.
“Es muy importante que el director de El Universal sea quien sea, conozca los barrios de la ciudad. Yo los conozco casi todos gracias a mi paso por la política [..] Conocer las realidades de la ciudad, sobre todo las realidades de la pobreza, da una perspectiva que es interesante para el periodismo, para que el periódico no solamente difunda noticias sino cuente historias y como puede el desarrollo de la ciudad cooperar para superar la pobreza”, comenta Pareja Bermúdez.
Explica que la manera de tomar distancia del sector político y hacer que sus informaciones sean lo más imparcial posible es estando muy cerca. “Me gusta estar cercano de la clase política y no he sentido un gran rechazo por estar cerca de ellos, escribir a veces contra ellos”. Sólo algunos de los políticos de Cartagena se han sentido ofendidos y han “menospreciado” al director a raíz de publicaciones que se han hecho en el periódico, pero de resto le tiran indirectas y pullas.
El Universal es proclive a las ideas del Partido Liberal y aunque los partidos políticos de Colombia no tienen la importancia que tenían hace 50 años, el periódico sigue con sus ideas claras. “Yo como director soy de ideas liberales […] a nosotros nos interesa más interpretar el sentir de la ciudad, no tanto las inclinaciones políticas e ideologías sino las realidades”.
Nicolás se siente contento y agradecido de su libertad en las riendas del periódico, afirma que los miembros de la Junta directiva y sus accionistas han respetado su trabajo y no lo han presionado a cambiar cosas o insinuarle lo que debe hacer. “Me siento muy libre, muy acompañado también, muy apoyado en lo que hago. Ni siquiera en las veces que creo que me podían criticar he recibido críticas de ellos. Hay un ambiente muy libre”
Actualmente, Nicolás tiene una visión clara para El Universal y esta abarca lo digital. Espera un gran desarrollo en los medios informáticos o virtuales, que sus canales le permitan llegar cada vez más a más audiencias y tener una mejor comunicación con la juventud. Su sueño es tener más recursos para comprar más maquinaria y equipos modernos que los ayuden a avanzar y adaptarse a la era digital. “Con los jóvenes que tenemos en la redacción y sobre todo con la gente que tenemos en audiencia […], nos están acercando a las nuevas realidades, ellos a nosotros”.
Este ejercicio corresponde a la clase de Periodismo 3