[wpdts-date-time]  

Explorando el perdón como herramienta de arte para la transformación social

Por Kairys Espinosa/ Fotografías: Daniela Molina

Tras su inauguración, el pasado 22 de julio, más de 300 entusiastas de arte y cultura se reunieron en la Antigua Aduana de Barranquilla para apreciar el arte colectivo en el III Salón de Arte Emergente de Sucre, con su proyecto ’70 veces 7′.

Tras conocerse la llegada de dicho proyecto, el cual fue respaldado por la Gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de Sucre, el público asistente no dudó en acercarse, pues dentro del mismo, se abordaron temas como el poder, el perdón y la manera en las que estos pueden ser usados como una herramienta de transformación social en las comunidades.

Y es que la exposición, que contó con la participación de 12 talentosos artistas emergentes, fue el puente por el cual los sucreños proyectaron su visión y creatividad con base en las experiencias e historias de su territorio. Esto ayudó a que la audiencia hiciera parte de la reflexión y el impacto en el tejido social de Sucre.

“70 veces 7”, el título del proyecto, hizo eco del llamado bíblico a perdonar sin límites, un concepto que se entrelaza de manera provocativa con las realidades contemporáneas de la región. Las pinturas, esculturas e instalaciones interactivas presentadas en el Salón de Arte Emergente invitaron al público a explorar las diversas manifestaciones del perdón y su potencial transformador para las heridas comunitarias que han perdurado a lo largo del tiempo.

Este evento, el cual estuvo expuesto hasta el pasado 12 de agosto, no solo proporcionó un espacio de reflexión, también ayudó a fortalecer la identidad caribeña a través de un intercambio de ideas y perspectivas de ambos territorios.

“Me conmovió, siento que la finalidad de la exposición era mostrar por medio de piezas artísticas el impacto de la violencia en los Montes de María y dejarnos una reflexión desde el arte…la exposición es un llamado hacia el recuerdo de la construcción de una memoria sobre el conflicto armado en la Región Caribe”, afirmó una de las asistentes del evento.

Así como la exposición por parte del III Salón de Arte Emergente, las instalaciones de la Antigua Aduana de Barranquilla buscan fomentar y difundir el arte y la cultura tanto dentro como fuera del departamento. CLENA organiza regularmente exposiciones, conciertos, talleres y eventos familiares que ofrecen una ventana a las experiencias y la riqueza cultural de la región. Para conocer más sobre las actividades y la agenda cultural de CLENA, se invita al público a visitar su página web, donde se encuentran disponibles detalles sobre los próximos eventos y oportunidades de participación.

Exposición de arte del proyecto “70 veces 7” en la Antigua Aduana

En definitiva, el III Salón de Arte Emergente de Sucre se consolidó como un espacio que trasciende la mera exhibición artística, promoviendo un diálogo profundo sobre el perdón y su capacidad de catalizar cambios sociales y sanar heridas colectivas en las comunidades locales.

Post tags: