[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Villamil

El estereotipo de alcalde tosco y cerrado no encaja con el perfil de Lázaro Escalante, sino que, por el contrario, al hablar de su municipio, es la viva imagen de un padre orgulloso de su hijo. O quizás sea más conveniente decir que como un doctor cuida a su paciente, porque no estaríamos tan alejados de la realidad.

Puedo decir que estoy gratamente sorprendida y un poco aliviada. No había tenido la oportunidad de interactuar de primera mano con este personaje y poder así formar mi juicio hacia él. Y es que el estereotipo de alcalde tosco y cerrado no encaja con el perfil de Lázaro Escalante, sino que, por el contrario, al hablar del municipio, es la viva imagen de un padre orgulloso de su hijo. O quizás sea más conveniente decir que como un doctor cuida a su paciente, porque no estaríamos tan alejados de la realidad. También imaginaba una conversación un tanto compleja debido a mi nula experiencia en el campo político, pero los términos que él utilizó y la soltura con la que habló hizo que las cosas quedaran claras. Sólo hay que esperar 3 años más a ver qué resulta.

Subiendo por la calle 14 encontramos la casa de doña Gladys Nieto, una estructura de color amarillo claro, que contrasta con el rojo de las baldosas de la terraza y el marrón de las rejas y el techo. En ella, el máximo representante de los baranoeros departe con unos colegas y muy amablemente deja el agasajo para atender la cita concretada. Un breve apretón es el inicio para luego sentarse en una de las tantas mecedoras que la casa de doña Gladys posee, y es ahí cuando me doy cuenta de ese aire tan infantil que tiene el rostro de Lázaro Escalante Estrada. Lleva una camiseta negra, unos zapatos del mismo color y un jean, y la cabellera lisa y negra peinada hacia atrás. A simple vista, parece todo menos alcalde, pero su boca se abre y empieza a soltar punto por punto esa especie de fórmula que está convencido cambiará a Baranoa. O que al menos dejará una huella.

Desde el primero de enero usted y su mesa de trabajo han declarado que tienen una “hoja de ruta” que los guía para «comenzar a construir una ciudad incluyente». ¿A qué se refiere exactamente cuando hace alusión a la inclusión?

─ Cuando ya uno es alcalde, no lo es sólo de la población que votó por uno sino de todos los 60 mil habitantes que tenemos en el municipio. El plan de desarrollo se construyó en base a nuestro programa de gobierno, que va encaminado con el plan de gobierno y de desarrollo tanto departamental como nacional y en el cual el primer principio era la inclusión, ya que el desarrollo de una sociedad no depende del alcalde, sino de la participación activa de todos. Por eso, el plan de desarrollo se elaboró en mesas de trabajo en el municipio y en los corregimientos, donde hasta los niños fueron partícipes en la construcción de este y eso para nosotros es fundamental.

Una sonrisa está fija en su rostro en todo momento mientras habla sobre el plan de desarrollo del municipio, casi de la misma manera en que sonríe cuando ve a los niños que pasan por su lado y le saludan, o a las personas que entran y extienden su mano para tocarle como si se tratase de una deidad. «¡Doctor!», le llaman, y no se sabe si es porque en Colombia a cualquiera le llaman doctor o porque su profesión inicial es la de médico. Pero él deja claro que fue solo gracias a Dios que tuvo la oportunidad de ser alcalde de la tierra que lo vio nacer, lo que automáticamente lo convierte en un hijo de Baranoa. Su aspecto de infante, combinado con su tono de voz suave, más la manera elocuente de expresarse, hace que sea una persona con la que se puede conversar amenamente.

En el documento «Cuentas claras enero-junio 2016» usted mencionaba que la anterior administración dejó deudas, proyectos a medias e incluso en áreas como la secretaría de Planeación y Educación no se encontraba información en los equipos de cómputo ni en los correos electrónicos. ¿Cuál sería el plan de contingencia para superar estas falencias?

Las administraciones, entra una sale otra, pero la alcaldía sigue siendo una sola. Lastimosamente no tuvimos un empalme adecuado ya que la mayoría de los funcionarios salientes no entregaron la información a los entrantes. Nosotros lo que hicimos en los primeros seis meses fue crear unas bases sólidas para seguir nuestro plan de desarrollo, cogimos todo lo que quedó pendiente de la administración anterior, obras que quedaron inconclusas y paralizadas, y empezamos a darle soluciones a nivel administrativo, en el departamento y a nivel nacional para que estas lleguen a su feliz término.

Con respecto a los funcionarios salientes que no entregaron información pertinente, ¿qué ocurre con esto, no hay una entidad ante la cual deban rendir cuentas? ¿Qué acciones ha tomado al respecto?

Yo siempre he dicho que hay dos jueces importantes: un juez celestial y los jueces de la tierra. Todas las observaciones se hacen ante la fiscalía y demás entidades que hacen el control. Nosotros entregamos un informe de todas las anomalías que encontramos, de todas las observaciones, y ellos lo único que tienen que hacer es responder y hacer las investigaciones respectivas. Nosotros no tenemos por qué hacer esto público, ni decirle a la comunidad que la anterior administración hizo o no hizo, ya que lo que queremos que sepan es que estamos haciendo una labor transparente y subsanando los inconvenientes que se han presentado.

Quizás ese afán por recalcar que lo único que importa es lo que se ha venido realizando en su administración es porque no le gusta, tal y como lo menciona, vivir de «retrovisor». Que es mejor cumplir con la tarea que culpar al otro, y creo que más de uno debería prestar atención a tal filosofía de vida.

Cambiando de tema, hablemos de deportes. Sabemos de la obra del Estadio Municipal que se estipula que estará listo a finales de este año, pero ¿qué otras inversiones en materia deportiva habrá para el municipio?

─El deporte para nosotros es fundamental, yo siempre lo he dicho que para la transformación integral no es sólo el conocimiento ya que la gente practica deportes. Pero no queremos quedarnos solamente con el estadio, sino también hacer inversión en las canchas del municipio. También he pensado en la periferia, en la gente que tiene escasos recursos, que vive en la pobreza y por eso queremos descentralizar los parques, llevarlos a los barrios, que cuenten con canchas múltiples y que sean biosaludables.

Y tal como le brillan los ojos a un niño, recibiendo un juguete en navidad, así le brillan los ojos al alcalde de Baranoa cuando habla sobre el estadio municipal, la obra que el municipio espera con ansias. Es un brillo permanente, que casi se puede palpar la emoción de Escalante al hablar de este tema.

Y hablando de parques, en el documento se menciona que se construirán parques verdes en cada uno de los corregimientos. Pero ¿qué otras obras de distinta índole son beneficiarios sólo los habitantes de Campeche, Sibarco y Pital?

Nuestros corregimientos son turísticos: en Sibarco el guandú, en Pital el pastel y en Campeche la ciruela. Hay que fortalecerlos a nivel turísticos, creando unos ambientes agradables, unos parques lineales, que la gente pueda ir a disfrutar, a conocer, mostrar muchos sitios hermosos para generar un turismo en nuestro municipio. Pero aparte de eso, queremos hacer una inversión importante en el tema de salud. Estamos haciendo unos estudios para ver como ampliamos el número de horas de atenciones en salud en nuestros corregimientos y que tengan unas ambulancias que estén a disposición las 24 horas.

Hablemos de las tecnológicas de la información y comunicación, ¿Tiene planeado crear un canal comunicativo para llevarle información de primera mano a la población, para que estén al tanto de las obras que realiza la administración?

Hemos querido implementar en nuestro plan de desarrollo tener nuestra propia emisora, vamos a hacer la gestión para eso, pero queremos trabajar con los medios de comunicación del municipio de una forma integral, donde nos permitan no solo hacer una publicidad, sino que sea el periodista quien informe a la comunidad de lo que está sucediendo.

¿Habrá apoyo para crear o desarrollar nuevos medios de comunicación en las instituciones educativas de Baranoa?

De parte de nosotros si estos jóvenes quieren hacer un proyecto a nivel de su escuela, a tener su radio, su antena, nosotros podemos hacer un aporte importante a través de calidad educativa, ya que dicha calidad está en la inversión que le hagamos en todos sus aspectos. Por ejemplo, el Juan José Nieto (escuela del municipio) en nuestro municipio tiene ahora mismo un punto vive digital donde tiene sala de video, sala de periódico, sala de televisión, sala de radio, entre otras. Si se quiere hacer en otra institución, nosotros hacemos la gestión tanto a nivel municipal, como departamental y nacional.

Cambiando radicalmente de tema, con respecto a lo que ha acontecido en materia de seguridad en el municipio, puntualmente el atentado a bala donde dos hombres fueron heridos en el barrio Góngora, ¿qué ha ocurrido con este caso? ¿Qué investigaciones han adelantado con las autoridades competentes?

Nosotros llevamos siete meses en la administración, en comparación con cifras de administraciones anteriores las cifras nos favorecen en el tema de seguridad y de homicidios. En el 2015 hubo 9 homicidios, Baranoa en lo que va del año lleva 3, son cifras que nos favorecen pero que no nos gustan, uno quiere llevar esas cifras a cero. Pero nosotros queremos un territorio de paz, por eso hemos venido trabajando y vamos a estar construyendo el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, articulado con la gobernación y la policía. Lo ocurrido el mes pasado es algo que nos enluta a todo el pueblo Baranoero, pero gracias al apoyo de la comunidad y del accionar rápido de la policía se dio con la captura de los causantes del hecho y se judicializaron.

 

También piensa que estos acontecimientos no han sido realizados por gente de Baranoa, sino que son personas que simplemente vienen a hacer daño al municipio, tal y como es el pensar del común. Nuevamente es un voto de confianza que hace en su comunidad, así como un padre confía en su hijo, el cual ha sido acusado de cometer un delito.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co