Foto de cabecera: BluRadio – Por: Emil Osorio Llanos
López, Robledo y Fajardo aun no han definido cuál será el candidato presidencial que representará a la coalición para las elecciones 2018, pero será elegido de la coalición conformada por los representantes de los tres partidos
Las elecciones presidenciales del 2018 tuvieron un nuevo sacudón este lunes, con el anuncio oficial del acuerdo conformado entre los políticos Claudia López, de Alianza Verde, Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano y Jorge Enrique Robledo por el Polo Democrático.
A las 11 de la mañana, desde la plaza Rafael Núñez, ubicada en el Capitolio Nacional, los tres políticos posaron ante las cámaras para confirmar lo que aquella primera imagen tomada en junio parecía anticipar: una coalición entre tres representantes de tres partidos distintos, pero con agendas programáticas y objetivos políticos similares. ¿El nombre con el cual fue bautizada la unión entre López, Fajardo y Robledo?: Coalición Colombia.
La presentación de este acuerdo vino acompañado de un anuncio realizado por Claudio López, quien aseguró que Coalición Colombia no es una circunstancia meramente coyuntural, sino que busca radicarse como un proyecto político de 15 años, buscando el poder local y regional en 2019, donde consideran que se encuentran enraizados el clientelismo y la politiquería.
Cuando propuse esta #CoalicionColombia me dijeron q sería imposible. Hoy es un hecho q transformará a Colombia #EsConClaudia #EsConAcciones pic.twitter.com/MamD7qCy42
— Claudia López (@ClaudiaLopez) 18 septembre 2017
Por otro lado, a partir de esta unión constituida, se hizo público el acuerdo suscrito entre las tres partes, de acuerdo al cual la coalición contará con un solo candidato presidencial, aunque todavía sin mecanismo confirmado. De igual manera, otro aspecto importante de este nexo entre partidos es la lista única para el Congreso de la República que deberán presentar los tres grupos políticos que respaldarán al candidato.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, López, Robledo y Fajardo sopesaron las razones y metas propuestas a partir de la vinculación oficial de cada uno de los precandidatos al acuerdo tripartito. El senador del Polo Democrático comentó: “damos el primer paso por una unidad por Colombia para derrotar a los mismos con las mismas en 2018”; por su lado, Claudia López comentó que “transformar a Colombia es posible con voto libre y liderazgo colectiva. Hoy damos el primer paso para lograrlo” un comentario muy en la línea de lo expuesto por Fajardo, quien señaló la coalición como el primer paso para ganar las elecciones del próximo año.
Si bien el mecanismo de elección de candidato único no ha sido confirmado aún, de acuerdo a la Revista Semana, una consulta interpartidista el próximo marzo sería el de mayor aceptación entre los integrantes de los partidos. Las otras dos opciones que se manejan son la de encuesta o consenso.
Un dato curioso que permanecerá en el tintero hasta ahora es la posibilidad de una adhesión adicional. Los tres candidatos no cierran la puerta a propuestas que se encuentren en vías similares a las proyectadas, y por eso ya se especula que Humberto De La Calle –aún en incertidumbre con el Partido Liberal- podría ser esa expresión adicional.
*Con información de: Revista Semana, La FM y El Colombiano.
[vsw id=”hvXqNkiKmR4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]